De selecciones Sub 13 y Sub 23 a Copa Paraguay

Una Copa Paraguay, la inclusión de selecciones Sub 13 y Sub 23, son parte del proyecto ambicioso que Gustavo Morínigo mencionó para mejorar el fútbol local, así como la Albirroja.

Cargando...

Luego de la eliminación paraguaya del Mundial Sub 17, el entrenador Gustavo Morínigo ya planea un proyecto ambicioso que mejorará tanto el nivel del fútbol nacional como la Selección Paraguaya de Fútbol.

En contacto con el Cardinal Deportivo, el técnico apuntó algunas diferencias que existen entre la Albirrojita y otros equipos que disputaron el Mundial Sub 17 en la India.

Morínigo indicó que ya se debe comenzar a trabajar desde una selección Sub 13, y esto debe ir hasta la Sub 23 para que el proceso no se corte antes de llegar a la absoluta, así como tienen otros equipos nacionales del mundo.

“Hace dos o tres meses presenté un proyecto se selecciones nuevas. Traté de implementar la Sub 13; también una Sub 23 para no perder las camadas de jugadores. Nosotros creemos que se tiene que llegar como camadas”, explicó.

Actualmente, “tenemos cinco años de proceso de selección. Es muy poco. Queremos que esto sea de 10 años, empezar por la Sub 13 hasta la Sub 23. El promedio de debut en la selección es de 25 años. Quiere decir que llevan cinco años sin actividad en selecciones, sin jugar con sus otros compañeros”, explicó.

Con respecto a la Sub 23, contó que la idea es que el manejo sea como el de la mayor, para “llamarlos cada dos o tres meses e ir a jugar partidos”. Ahora tenemos una generación muy buena que no tienen lugar en la selección: está Jesús Medina, Sergio Díaz y otros”.

“Vamos a trabajar en ello. Debemos cerrar muchos puntos. Tenemos el apoyo del presidente (Robert Harrison), que también piensa como nosotros”, añadió.

Con relación a la creación de una Copa Paraguay, Morínigo dijo que “está avanzada en un 80%”, ya “se están calendarizando los encuentros” y “buscando huecos”. Además, se “pasaría ese reglamento a la Copa”.

Ese reglamento “en su momento hizo que los clubes miraran un poco más abajo, que se interesen en sus formativas, en sus canchas. A nosotros nos sirvió mucho, pero también es un poco forzado porque cada jugador se tiene que ganar su lugar para debutar”.

Sin embargo, al tener la Copa Paraguay se daría “una buena salida” al reglamento del Sub 19, cuyo aporte actualmente es mínimo, ya que la mayoría de los jugadores son cambiados al poco tiempo del comienzo del juego. Según expresó, la idea es que dos estén dentro del equipo titular y que, en caso de ser cambiados, debería ser por otro Sub 19.

Manifestó que se planea que “participen clubes de todas las divisiones, que tengan una competencia zonal (...) El premio sería la clasificación a torneos internacionales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...