Cuatro años de polémicas en torno a Catar

PARÍS. Las polémicas sobre la concesión del Mundial 2022 a Catar no dejaron de sucederse desde que se anunciara el 2 de diciembre de 2010 hasta la dimisión de Michael García, el investigador independiente que realizó un informe para la FIFA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

2 de diciembre de 2010: La FIFA confía la organización del Mundial-2022 a Catar y del Mundial-2018 a Rusia.

“Es una mala decisión” dijo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuya candidatura fue batida en la cuarta ronda de votaciones por Catar.

7 de enero de 2011: Michel Platini, presidente de la UEFA, propone que el Mundial-2022 sea en el invierno boreal. A título personal, Joseph Blatter declara que es “mejor jugar en un clima agradable” , pero indica que para cambiar las fechas, el comité organizativo catarí “debe hacer una petición” a la FIFA.

11 de mayo de 2011: El empresario catarí Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación asiática y candidato a la presidencia de la FIFA, rechaza la sospechas sobre la adjudicación del Mundial-2022. Sin embargo, a finales de mes, ’MBH’ se retira de la carrera para la presidencia y es suspendido por un asunto de corrupción. Es dado de baja de por vida.

17 de noviembre de 2011: El movimiento sindical internacional pide la retirada de la organización del Mundial a Catar por “violaciones en los derechos de los trabajadores”.

26 de agosto de 2012: El ex fiscal americano Michael García, encabeza el órgano de instrucción del nuevo Comité de Ética, independiente de la FIFA. Indica que va a investigar la adjudicación de las Copas del Mundo 2018 y 2022 con el fin de separar entre “alegaciones” e “informaciones”.

16 de julio de 2013: Blatter cambia el tono: “No se puede jugar con este calor en verano”.

25 de julio de 2013: El director de la Premier League inglesa, Richard Scudamore, anticipa el “caos” de los calendarios si el Mundial se juega en invierno boreal.

26 de septiembre de 2013: El diario británico The Guardian informa que 44 trabajadores nepalíes han muerto en Catar entre el 4 de junio y el 8 de agosto.

18 de noviembre de 2013: El Comité organizador anuncia que obligará a respetar los derechos de los trabajadores tras un informe condenatorio de Amnistía Internacional.

22 de noviembre de 2013: La elección de Catar se hizo bajo la “presión” de Francia y Alemania, afirmó Blatter.

4 de diciembre de 2013: Platini afirma que el presidente francés en esa época (2010) , Nicolas Sarkozy, no le pidió que votara a Catar en una cena en el Palacio del Eliseo antes de la votación el 2 de diciembre. “Podría entender que Sarkozy estuviera interesado en que Catar tuviera la Copa, pero nunca me hizo una petición”.

11 de febrero de 2014: Catar anuncia una serie de mejoras para proteger a los trabajadores extranjeros empleados en las obras de construcción.

21 marzo de 2013: La FIFA reconoce tener “una parte de responsabilidad” en la suerte de los trabajadores inmigrantes empleados en las obras de construcción.

16 de mayo de 2014: Blatter reconoce que dar la organización del Mundial-2022 a Catar en el verano boreal fue un “error”.

13 de noviembre de 2014: Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, toma nota del ’informe García’ y admite que hay “comportamiento dudosos” pero en ningún caso corrupción en los procesos de atribución de los Mundiales 2018 y 2022, por lo que la evaluación se da por “terminada”. Michael García denuncia que la presentación del informe fue “errónea e incompleta” y anuncia que apelará.

18 de noviembre de 2014: La FIFA presenta una denuncia en Suiza por “sospechas” en varias “transferencias internacionales que tienen como punto de contacto Suiza” en el contexto del proceso de adjudicación de los Mundiales de Catar y Rusia.

16 de diciembre de 2014: La Comisión de apelación de la FIFA considera improcedente el recurso de García.

17 de diciembre de 2014: García dimite como investigador de la FIFA.

19 de diciembre de 2014: Blatter pide “al comité ejecutivo votar la publicación del informe” Garcia, pero “de una manera apropiada”. Blatter subraya que “haría falta un sismo” para que se vuelva atrás en la decisión de conceder a Catar el Mundial. El informe aún no se ha publicado.

28 de enero de 2015: El secretario general de la FIFA Jerome Valcke, insiste en que el Mundial se jugará “en invierno” (boreal). La decisión final sobre las fechas la tomará la FIFA el 19 o 20 de marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...