Ese día se cumplía la 11ª y última fecha del torneo Clausura, en su tramo normal, para después dar paso a la liguilla final. Tanto el Gumarelo como la Academia estaban con la “soga al cuello”, teniendo en cuenta que no dependían de sus propias fuerzas para salvarse de bajar a la Intermedia.
Libertad además de vencer a Guaraní y Nacional a Atlético Colegiales, el otro implicado en la zona baja, Presidente Hayes, debía perder ante Luqueño. Sin embargo no se produjo la combinación de resultados. Libertad perdió contra Guaraní, 4-3, en Tuyucuá y Nacional, en Cuatro Mojones, “se ahogó en la orilla” teniendo en cuenta que a pesar de vencer al equipo rojo, por 2-1, no se produjo la derrota hayista, que igualó, 1-1, con los luqueños, salvando la categoría.
De esa manera, por primera y única vez en la historia de nuestro fútbol, se produjo el descenso en simultáneo de dos grandes como lo son Libertad y Nacional.
El Gumarelo retornó al círculo privilegiado dos años después, en el 2001, mientras que a los albos les costó más regresar a Primera, logrando el ascenso en el 2004.