Cargando...
El Arena Independencia era el escenario para uno de los juegos de la jornada en Copa Libertadores.
Ahí, el último campeón del torneo continental, el Atlético Mineiro, recibía a uno de los dos equipos paraguayos que sigue con vida en la competencia: Nacional.
Ambos equipos habían empatado 2-2 la semana anterior en Ciudad del Este, un resultado que sirvió como envión anímico para el cuadro paraguayo que caía pero terminó rescatando un punto que lo mantenía con vida de cara a la disputa por clasificar a octavos.
Nacional tenía como desafío dejar una buena impresión en tierras brasileñas, encarar de buena manera el encuentro y rescatar al menos un punto; aunque el deseo de un triunfo estaba presente en filas del tricolor.
Fueron los locales los que comenzaron mejor. Como es habitual en el equipo brasileño, se hicieron con el dominio del balón y en base a un buen juego basado en los toques comenzaron a generar llegadas sobre el arco protegido por Ignacio Don.
Los paraguayo se dedicaron a esperar con paciencia durante los primeros minutos, tratando de cerrar los espacios para luego comenzar a buscar también sus oportunidades de gol.
Con el paso de los minutos, la Academia fue creciendo más y más sobre el campo de juego. El equipo paraguayo era consciente de que no podía darle demasiado tiempo el dominio del balón a rival y dedicarse solo a esperar porque sería retar a la suerte.
El Tricolor le imprimió velocidad y verticalidad a su juego para copmenzar a crearle problemas a una defensa local que no conseguía parar a jugadores como Julián Benítez y Marcos Melgarejo.
Pero en el minuto 12, una desgracia amenazaba el arco tricolor. Diego Tardelli recibió un pase largo y dejó atrás a David Mendoza que en su intento por frenar el ataque brasileño cometió una clara falta sobre el brasileño.
Omar Ponce, el árbitro, no dudó en cobrar penal para los locales.
El encargado de la definición desde los doce pasos fue Ronaldinho. El astro del fútbol brasileño es ampliamente reconocido por su efectividad con la pelota parada.
“Dinho” remató cruzado al palo derecho, pero Ignacio Don estaba atento y se tiró en la misma dirección para terminar desviando el balón.
Con la heróica tapada de “Nacho”, el marcador seguía en blanco.
Nacional siguió creándole un sinfín de problemas a la defensa rival que se veía sobrepasada por la velocidad de los jugadores del Trico.
Cuatro minutos después del penal, Mineiro consiguió un tiro libre en las cercanía del área. Fue Ronaldinho el encargado de rematar.
El tiro terminó estrellándose contra Marcos Melgarejo y el árbitro cobró una nueva pena máxima por una mano del mediocampista tricolor.
Otra vez fue el 10 del Mineiro para definir desde los 12 pasos. Esta vez cambió de palo y allí fue una vez más Don. Pero esta vez la suerte no acompañó al arquero y el balón pasó por debajo de su cuerpo. Estuvo a punto de convertirse en el hombre que hizo historia al detener dos penales al exastro del Barcelona.
Llegaba así el 1-0.
Nacional no se dejó estar pese a haber sufrido ese golpe. El Tricolor generaba con insistencia llegadas sobre el arco protegido por Víctor.
Pero faltaba un toque de suerte y afinar un poco la puntería para que llegara un empate que tan ampliamente ya merecían.
Los jugadores del Mineiro comenzaron a recurrir al juego brusco como alternativa para frenar a los rápidos hombres del Albo. Así, en varias oportunidades jugadores como Pierre, Otamendi o Dátolo se salvaron de ver la tarjeta amarilla.
En el minuto 36, Melgarejo encaraba con balón dominado y se preparaba para ingresar al área rival cuando Pierre cometió una falta sobre él. El árbitro cobró un tiro libre a favor de Nacional en las cercanías del área.
Marcos Riveros se encargó del remate. Con un toque suave de derecha, se encargó de enviar el balón al fondo del arco brasileño ante la mirada atónica del guardameta rival.
El gol, una verdadera poesía, servía para poner justicia en el marcador.
Con el empate transitorio llegaría a su final el primer tiempo.
En la complementaria, Mineiro salió a apretar con insistencia a un Nacional que no desesperaba y se cerraba bien atrás. El Tricolor consiguió varias llegadas importantes que no consiguió aprovechar.
Fredy Bareiro tendría que ser retirado en camilla y sustituido por Julio Santa Cruz tras una dura entrada de Otamendi.
Lo 90 minutos llegaron a su final con el marcador empatado a uno.
Nacional rescató un punto en su visita al Arena Independencia. El empate conseguido ante el Atlético Mineiro, el último campeón del torneo, lo deja como segundo en la tabla de posiciones del Grupo 4 de la Copa Libertadores y con esperanzas de avanzar a octavos , algo que hasta ahora no consiguió en su historia.
Fotos: Fernando Romero, ABC Color