La selección china no participa en un campeonato mundial desde 2002, cuando realizó su última aparición, pero desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder se marcó un objetivo y un sueño: poner al fútbol en China al nivel de las naciones punteras.
El mandatario está llevando a cabo un plan de fomento de este deporte con el impulso a la creación de escuelas y su incursión como deporte escolar e incluso sueña con que China pueda ser un país candidato a acoger la máxima competición del fútbol mundial en unos años.
Las inversiones millonarias en fichajes de jugadores extranjeros se han multiplicado por parte de los clubes y los futbolistas comienzan a incluir a China como uno de los países donde hacer currículum, generalmente durante sus últimos años de carrera. Sin embargo, ya son varios los futbolistas de primer nivel que juegan en China y todavía continúan siendo llamados por sus selecciones.
Argentina: Javier Mascherano, ex del Barcelona y del Liverpool, quien juega en el Hebei China Fortune.
Brasil: Aunque son varios los brasileños que juegan en China y varios de ellos sonaron (entre ellos Óscar y Hulk, del Shanghái SIPG), finalmente solo acudirá el centrocampista del Beijing Guoan Renato Augusto.
Portugal: José Fonte, quien llegó al Dalian Yifang esta temporada tras diez años jugando en la Premier League inglesa en equipos como el Crystal Palace, el Southampton y el West Ham United.
Bélgica: Tiene dos centrocampistas. Axel Witsel del Tianjin Quanjian y el exjugador del Atlético de Madrid, Yannick Carrasco, que ahora juega en el Dalian Yifang.
Nigeria: El delantero Odion Ighalo del Changchun Yatai y el centrocampista del Tianjin Teda John Obi Mikel.
Serbia: El nuevo fichaje de Guangzhou R & F, Dusko Tosic.
Corea del Sur: Kim Younggwon, defensor del Guangzhou Evergrande.