En este momento de incertidumbre en que el combinado inca deberá aprender a jugar sin Guerrero, se fortalece la frase de Gareca durante una entrevista en noviembre a ESPN “Perú es una selección que si no trabaja como equipo no va a tener ninguna posibilidad. Tenemos que priorizar el rol de equipo sobre las individualidades”.
Ese pensamiento llevó al técnico jugar sin Guerrero (ya estaba suspendido previamente por 30 días) los partidos del repechaje contra Nueva Zelanda y lograr la clasificación al mundial. En el partido de ida Perú salió al gramado con un solo atacante, el delantero del ruso Lokomotiv, Jefferson Farfán. En el de vuelta, en Lima, mandó dos delanteros: Farfán y Raúl Ruidiaz del Morelia de México.
El abanico de jugadores al que deberá acudir Gareca para hallar un hombre de área no es muy frondoso, sino más bien escaso. La primera chance la tiene Farfán que está jugando de “9” en Lokomotiv y convirtiendo goles, y lo sigue el habilidoso Ruidiaz. El DT de Perú en la entrevista con ESPN sostiene que el caso de Claudio Pizarro (FC Colonia de Alemania) -muy resistido por un sector de la prensa por su falta de gol en la selección- “tiene 39 años, no se puede planificar nada con Claudio, es el día a día para ver como estará en cada etapa y cuando se elabore la lista final para el mundial”.
Sobre Gianluca Lapudula (Genoa de Italia), hijo de madre peruana, “tiene posibilidades, si da una señal que tiene interés, lo comenzaríamos a considerar, es un goleador, nos gusta”.
Luego están Iván Bulos (Boavista, Portugal), quien no fue convocado en los últimos partidos por lesión; Yordy Reyna (Vancouver de Canadá), Beto Da Silva (Gremio de Brasil). Mirando el campeonato doméstico, el técnico ha mostrado interés por los atacantes del Sporting Cristal, Irven Avila; de la San Martín, Alexander Succar; del Deportivo Municipal, Juan Carlos Fernández.
Al igual que Colombia cuando se quedó sin su goleador Radamel Falcao para el Mundial Brasil-2014 por una lesión a la rodilla, y su técnico José Pekerman adaptó al equipo a una nueva estrategia, Perú deberá asumir alternativas sin Guerrero.
El técnico del combinado inca, que logró que Perú asista a un Mundial luego de 36 años de ausencia, podría dejar de lado su tradicional sistema de juego 4-2-3-1, en la que tenía como referente y único hombre de área a Guerrero, de cara a Rusia-2018. Difícil tarea del técnico.