El argentino Carlos Bianchi, director técnico de Boca Juniors, cuestionó este martes a los clubes mexicanos por considerar que no han valorado suficiente la oportunidad de competir en la Copa Libertadores de América, en declaraciones efectuadas en México en la víspera del choque contra Toluca por ese torneo.
“No comprendo las posibilidades que tienen ustedes para ganar la Copa Libertadores y parecería que a veces no es la prioridad. Parece que la primera prioridad es el campeonato local”, dijo el estratega en una conferencia de prensa ofrecida en la localidad mexicana de Metepec (centro).
El ’Virrey’ acudió a ese municipio, situado a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, para inaugurar una escuela de fútbol de Boca Juniors para jugadores de entre 5 y 16 años, que tiene tres canchas de fútbol artificial y un gimnasio.
“El fútbol mexicano tiene enorme calidad y el día que se den cuenta de todo su potencial van a jugar de igual a igual a todas las potencias”, agregó Bianchi, quien regresó a inicios de 2013 al banquillo de Boca Juniors después de seis años sin dirigir.
A pesar de este cuestionamiento, Bianchi dio valor a la trayectoria del Tijuana, el equipo mexicano que dirige el argentino Antonio Mohamed, que este año en su primera participación en la Libertadores ya se calsificó a octavos de final.
Tijuana “se clasificó como segundo de su grupo junto al Corinthians, eso es importante. Yo pienso que tienen mucho futuro en la competición”, dijo el timonel, ganador de cuatro ediciones de la Libertadores: en 1994 con Vélez Sarsfield y en 2000, 2001 y 2003 con Boca Juniors.
Bianchi rechazó haber viajado a México con ánimos de desquitarse de la derrota sufrida ante los ’Diablos Rojos’ en la primera fecha de la fase de grupos y aseguró que tratarán de llevarse el triunfo para quedar mejor posicionados de cara a los octavos de final.
“No es revancha, pero tenemos la intención de ganar los tres puntos para terminar bien. Aunque va a ser muy complicado porque Toluca nos ganó en nuestra cancha”, dijo el técnico.
Por su parte, el Toluca se despedirá el miércoles de la Copa Libertadores después de quedar eliminado en el Grupo 1, que está comandado por el uruguayo Nacional con 10 puntos, seguido de Boca Juniors con nueve, Toluca con cinco y el Barcelona de Ecuador con tres.
“En Libertadores cerrar de buena manera va a ser importante. Además es Boca, es uno de los más grandes del mundo. Todo mundo va a ver el juego, lo va analizar y todos los jugadores quieren estar en estos partidos”, dijo este martes el zaguero argentino de Toluca Diego Novaretti, quien rechazó que su equipo desatendiera la Libertadores.