“El FC Barcelona llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid por el fichaje del jugador Arda Turan, por las próximas cinco temporadas, por un importe de 34 millones de euros fijos más 7 millones de euros en variables”, dijo el club en un comunicado.
Internacional por la selección turca, el centrocampista de 28 años es una de las estrellas del Atlético de Madrid del técnico argentino Diego Simeone que hace dos temporadas ganó la Liga española y fue finalista de la Liga de Campeones. Su incorporación fue una petición del técnico azulgrana Luis Enrique, dijo el club en el comunicado, para fortalecer su centro del campo diezmado por la marcha del centrocampista español Xavi Hernández.
El fichaje, sin embargo, viene acompañado de polémica dado que el club catalán está actualmente gobernado por una junta gestora mientras sus socios no escojan a un nuevo presidente el próximo 18 de julio, entre cuyas funciones no se encuentra la incorporación de nuevos jugadores. Por ello, la operación contiene una cláusula para que el próximo presidente de la entidad pueda revender a Turan al Atlético de Madrid pagando una multa equivalente al 10% del fichaje.
De terminar vistiendo la camiseta azulgrana, el futbolista turco no podría debutar en un partido oficial hasta el 2016 debido a la sanción de un año sin fichar aplicada por la Fifa contra el Barcelona por incumplir el reglamento de fichajes de menores.