El Barça lidera el campeonato español con nueve puntos de ventaja sobre el segundo, el Atlético, a falta de cuatro partidos y doce puntos por jugar.
Con el ’golaverage’ a favor, el Barça podría ser campeón incluso antes de jugar si el Atlético, que lo hace antes, pierde contra el Valladolid (17º), que pugna por no caer en descenso en esta 35ª jornada liguera.
En caso de un empate de los rojiblancos, a los barcelonistas les valdrá también con el empate y en cualquier caso, la victoria asegurará a los azulgranas ganar su segunda Liga consecutiva y su octavo título en once años.
La victoria contra el Alavés “nos deja ahí, a las puertas de poder conseguirlo (ganar la Liga), teniendo tres puntos más y con cuatro partidos por delante”, decía un feliz Ernesto Valverde el pasado martes tras la victoria sobre el equipo vasco.
Valverde afirmó no tener ninguna preferencia sobre si ganar la Liga antes de jugar o en el campo, pero algunos de sus jugadores ya afirmaron que lo bonito sería hacerlo en el Camp Nou ante sus seguidores.
Según la prensa española, en caso de ganar el campeonato, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, entregará la Copa de la Liga al Barça tras el encuentro, lo que sería una novedad, ya que hasta ahora el trofeo se entregaba al ganador al inicio de la temporada siguiente.
La entrega de la copa al capitán Leo Messi iría acompañada de una gran fiesta en el Camp Nou, aunque el equipo no desfilará por las calles barcelonesas.
Y es que hay que guardar fuerzas porque a la vuelta de la esquina espera el próximo miércoles el Liverpool en la ida de semifinales de la Liga de Campeones, objetivo principal para el club azulgrana.
“Tenemos que pensar en la Liga para cerrarla e intentar ser campeones lo antes posible. No debemos relajarnos. Y después prepararemos el partido de semifinales como se merece”, dijo Messi, que ya en pretemporada advirtió que quiere llevar esa “linda Copa” europea a Barcelona.
Y es que, tras rubricar la hegemonía del Barça en la competición doméstica, la ’Pulga’ quiere que su equipo vuelva a brillar en Europa, mientras sueña con un triplete Liga-Copa-’Champions’.
Este partido contra el Liverpool podría llevar a Valverde a rotar jugadores el sábado contra un Levante teóricamente accesible.
Con la Liga prácticamente plegada, la lucha se centra por el cuarto puesto que da acceso a la Liga de Campeones y que ahora ocupa un sorprendente Getafe empatado a 55 puntos con el quinto, el Sevilla.
El ’Geta’, tras empatar el jueves contra el Real Madrid (3º), visita el domingo a la Real Sociedad (11º), mientras el Sevilla (5º) visita a un Girona (17º), necesitado de puntos para intentar salir del descenso.
A tres puntos de Getafe y Sevilla, el Valencia (6º) recibe al Eibar (13º) en busca de una victoria que le permita seguir luchando por entrar en ’Champions’, tras su derrota ante el Atlético el miércoles.
Sábado:
Athletic de Bilbao - Alavés
Atlético de Madrid - Valladolid
Leganés - Celta
FC Barcelona - Levante
Domingo:
Valencia - Eibar
Girona - Sevilla
Real Sociedad - Getafe
Villarreal - SD Huesca
Rayo Vallecano - Real Madrid
Lunes:
Betis - Espanyol