“Es un análisis positivo. El Comité Técnico (de árbitros) está satisfecho con el nivel de acierto demostrado”, dijo el presidente del Comité, Carlos Velasco, en una rueda de prensa. En su primer año de aplicación en el campeonato español, el VAR ha intervenido en los 190 partidos que se llevan de Liga en 59 acciones, de las que corrigió 58 así como un 6,23% de los goles marcados.
En la rueda de prensa se mostraron varias vídeos con jugadas en los que se puede escuchar la comunicación entre los árbitros para mostrar cómo se trabaja. Una de estos vídeos fue el polémico derribo por parte del portero Gerónimo Rulli a Vinicius en el partido de Liga que el Real Madrid perdió 2-0 ante la Real Sociedad el pasado 6 de enero.
“Los árbitros cometemos errores, es cierto, el porcentaje de errores es para que todos nos sintamos satisfechos, el VAR no es perfecto, siempre lo hemos dicho, el VAR no pretende eliminar los errores del fútbol, sólo los errores claros y manifiestos”, dijo Velasco Carballo al respecto.
El presidente del Comité de Árbitros de la Federación española admitió, no obstante, que “debemos mejorar en la evaluación de ciertas acciones de juego brusco grave, y continuar trabajando en la unificación de criterios en el terreno de juego y en el VOR (Sala de Operaciones de Vídeo, por sus siglas en inglés)”.