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A través de un comunicado publicado en su página web, la APF aclaró no tener relación alguna con las empresas acusadas e investigadas por varios delitos económico, que han monopolizado en los últimos tiempos los derechos televisivos y de sponsoreo. “No existe ningún contrato de naturaleza alguna entre la APF y las empresas DATISA, T y C y TRAFFIC. Aunque la frase que antecede es lo suficientemente clara a veces es necesario repetir las informaciones: NO EXISTE el más mínimo vínculo contractual o comercial entre la APF y las firmas señaladas”, reitera el escrito de la Asociación.
La entidad madre del fútbol paraguayo sí reconoce que tiene contrato con la empresa CIFFART Sport, que protagonizó un hecho bastante confuso en los últimos días. Primeramente había ofrecido los derechos de transmisión de la Copa América de Chile 2015 a varios medios radiales, pero a dos días del inicio de la competencia, se desentendió de la propuesta ofrecida y sacó una solicitado aclarando que no tenía nada que ver con la Conmebol y la Copa América.
“La APF sí suscribió un contrato con la empresa CIFFART Sports S.A., integrante de la empresa Telefuturo, para la transmisión de los partidos de la albirroja cuando juega de local. El acuerdo se concretó tras un proceso transparente, accesible y aprobado por todos los dirigentes de los clubes de la APF. Ese proceso incluyó un concurso de ofertas. La firma en cuestión hizo la propuesta más ventajosa para el fútbol paraguayo y para el país”, agrega el comunicado. CIFFART Sports tiene comprado los derechos de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, de hecho ha tenido la exclusividad de los últimos dos clasificatorios.
Aunque en uno de los párrafos menciona que la APF no tiene relación con ninguna empresa investigada por lavado de dinero y otros delitos económicos, en una parte, la aclaratoria dice que sí llegó a trabajar con Full Play (investigada), pero en ocasiones esporádicas y solamente para partidos amistosos: “La APF SÍ firmó contratos para la organización de partidos amistosos con la empresa Full Play, al igual que lo hizo con otros operadores en este rubro. El partido contra la selección de Francia, por ejemplo, fue organizado por la empresa Full Play, que también trabaja con otras asociaciones del continente”, señala el texto aclaratorio.
En la última parte, la Asociación Paraguaya de Fútbol explica que no tiene contrato de exclusividad con ninguna empresa y las firmas se realizan de acuerdo a la conveniencia económica y deportiva. Además señala que la entidad madre del fútbol guaraní, está dispuesta a colaborar con las investigaciones. “Toda la documentación e información se encuentra disponible para los dueños de la APF -los clubes- y para las autoridades que así lo requieran”.
Toda estas aclaraciones surgen luego de destarparse el megaescándalo de corrupción en la FIFA que involucró no solamente a altos ejecutivos y dirigentes del fútbol sino también a empresas patrocinantes entre las que están TRAFFIC SA, DATISA, T y C Sports (cuyo principal directivo Alejandro Burzaco se entregó ayer a la policía en Italia).
Hay que recordar que Ciffart Sport S.A., la empresa con la que tiene relación la Asociación, fue creado en el 2007 en Panamá y ya acordó con la APF la compra de las tres últimas Eliminatorias mundialistas. La empresa fue creada con un capital de apenas US$ 10.000, pero al instante adquirió los derechos de un evento que costaba millones de dólares.
Según explicó la empresa, la base fue constituida en Panamá (conocida como el paraíso fiscal) por un “requerimiento de contar con una entidad internacional que administre el intercambio”. Además, sigue en la nebulosa el traspaso de TRAFFIC a CIFFART de los derechos de televisación durante la administración de Juan Ángel Napout.
Varias empresas vinculadas al fútbol están en la mira de la justicia norteamericana por délitos que van desde asociación mafiosa hasta lavado de dinero.