Tras este juego, la tricolor enfrentará a Perú y Argentina en junio, por las Eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Brasil-2014.
Los tantos germanos fueron convertidos por Lukas Podolski (11 segundos y 17 minutos) y Lars Bender (4 y 24 minutos), mientras que descontaron los ecuatorianos Antonio Valencia (44) y Walter Ayoví (84).
La tricolor, segunda en la clasificación regional con 20 puntos (a 4 del líder Argentina), visitará a Perú el 7 de junio en Lima y recibirá a Argentina cuatro días después en Quito, por la decimotercera y decimocuarta fecha del premundial.
De ganar ambos compromisos, el seleccionado ecuatoriano -ausente de la edición de Sudáfrica de 2010 luego de intervenir en las de Corea del Sur y Japón de 2002 y de Alemania de 2006- reservaría un puesto para el certamen brasileño a falta de cuatro cotejos.
Las eliminatorias sudamericanas otorgan cuatro cupos directos y al quinto la posibilidad de una repesca con el quinto de Asia.
Con 16 tantos, los germanos lideran cómodamente el Grupo C de las eliminatorias europeas a Brasil-2014, del que también hacen parte Austria (8) -al que enfrentará en septiembre-, Suecia (8), Irlanda (8), Kazajistán (1) e Islas Feroe (0).
En el ecuménico germano, los ecuatorianos cayeron por 3-0 frente a los anfitriones en la primera ronda.