Cargando...
Pablo Aguilar fue desconvocado de la selección paraguaya el pasado martes debido a una recomendación médica. La sugerencia del cuerpo médico había llegado luego de que un examen arrojara una disminución en la capacidad de coagulación.
En la víspera, Miguel Romero, jefe médico de la Albirroja, aseguró que en esas condiciones la vida del jugador podría correr riesgo en caso de que siguiera jugando en esas condiciones.
Sin embargo, desde el Tijuana, club dueño del pase del jugador, salieron al paso de esas declaraciones para poner un poco de luz sobre la situación del jugador.
“Afortunadamente para él no está riesgo su salud ni su vida durante un partido de fútbol”, manifestó Juan Ignacio Palou, director deportivo de los “Xolos”.
“El hemátologo que lo está viendo allá, que recién creo que es la primera vez que lo ve, les dijo que para él no era recomendable seguir”, puntualizó Héctor Enciso, médico del equipo.
Enciso explicó que en el año que lleva el jugador en la institución se ha seguido la evolución de Aguilar y el comportamiento de su organismo con los niveles de plaquetas “que no está en los niveles óptimos”, pero el atleta se mantiene asintomático.
El galeno explicó que el único síntoma que se suele observar en el jugador es que los moretones que se le producen durante partido tras algún golpe son un poco más grandes, pero que nunca sufrió algún sangrado de la nariz o del estómago.
“Está asintomático, por eso la decisión nuestra de permitirle jugar. Ellos (por la selección paraguaya) no sé; te digo, a lo mejor porque es reciente el hematólogo que lo acaba de ver allá”, agregó.
Además manifestó que normalmente el jugador suele ser sometido a exámenes clínicos y que en base a cómo se encuentre se decide aumentar o disminuir las dosis de los medicamentos.
Finalizó diciendo que en caso de ser necesario, el tratamiento definitivo sería una esplenectomía, procedimiento quirúrgico consistente en la extracción parcial o total del bazo sanguíneo.