Duelo táctico ganado por Arce
Un clásico al que se le podía poner distintos calificativos conforme pasaban los minutos. Atractivo, dinámico, vibrante, polémico e incidentado.
Lea más: Libertadores liderada por ocho campeones
Olimpia, con su juego vertical y Guaraní, con la propuesta de mayor elaboración, con toques.
Gran protagonismo de Facundo Zabala, con las proyecciones por su andarivel sobre todo por sus asistencias. El “Topo” puso de cara al gol a Benedetto, cuyo frentazo pareció más rechazo que definición.
El Decano, con mayor volumen futbolístico, llegó al gol producto de su mejor desenvolvimiento. Tiro libre de Zabala para la atropellada por elevación de Lisandro López, que le ganó en el salto a Fernando Fernández. El defensor en posición de ataque salió airoso frente al goleador que retrocedió para dar una mano.
A Benedetto se le soltó la cadena y fue echado por juego brusco grave contra Martínez Soto. Planchazo con ambas piernas del argentino. La sanción disciplinaria llegó mediante el VAR.
Luego se dio una acción compleja, cuando Martínez Soto cortó una carga prometedora de Leguizamón con una entrada vehemente. Roja directa para el volante aurinegro.
En medio de la revisión, se detectó una irregularidad previa. Desplazamiento de Maciel a Vargas (hombro contra espalda) que configuraba penal, sancionado luego de la verificación en pantalla por Derlis López y anotada con suspenso por Gaspar Servio, cuyo remate central dio en la pierna de Arzamendia y se introdujo al arco.
La descalificación de Martínez Soto se mantuvo, aunque con la pena máxima, la tarjeta roja pudo haberse cambiado por la amarilla por la acción temeraria.
La media docena de cambios (tres por equipo) parecía convertir en espectáculo oficial en amistoso, aunque luego fue prendiendo de vuelta.
“Chiqui” Arce le ganó la pulseada al “Titán” Palermo, porque con sus variantes, el Cacique ganó en frescura, a diferencia del Decano, que en vez de crecer, disminuyó.
Un remate al arco de Aldo Maíz fue desviado por Maciel con el brazo extendido. Clara pena máxima concretada de vuelta por Servio con un disparo manso y colocado. Reacción tardía de Marino, al que cada vez le queda más grande el arco franjeado.
En desventaja y sin ideas, Olimpia no hizo mucho para hacer frente a la adversidad. Su presente es por demás preocupante.
Desafíos internacionales
Luego del añejo clásico, los clubes cambian nuevamente de chip para subir al escenario internacional. Olimpia compite en la Copa Libertadores y Guaraní lo hace en la Sudamericana.
El miércoles, el Decano de nuestro fútbol enfrentará al argentino Vélez Sarsfield, en el Defensores del Chaco, a las 19:00, por la segunda fecha del Grupo H, después de la dolorosa caída sufrida en su debut contra el boliviano San Antonio Bulo Bulo por 3-2.
El enfrentamiento será arbitrado por el chileno Piero Maza. Su compatriota, Juan Ignacio Lara, será el encargado del VAR.
El jueves, el Cacique lidiará con Nacional Potosí, en el Arsenio Erico de Nacional, a las 21:30, por el Grupo A. El match será dirigido por el trasandino Fernando Vejar y en cabina estará Juan Ignacio Lara.
Los aurinegros vienen de alcanzar un valioso empate de visitante contra Boston River en Montevideo, 3-3.
La tercera fecha de ambos certámenes se desarrollará entre el martes 22 y el jueves 24 del presente mes.
