Cargando...
Al caer la tarde del viernes pasado, los deportivas de Nueva Italia se juntaron en la cancha del club Unión Pacífico de la ciudad de Nueva Italia, donde el recordado “9″ de la selección paraguaya, con la que disputó dos mundiales (Francia ‘98 y Corea/Japón 2002), José Saturnino “Pepe” Cardozo fue distinguido por la Junta Municipal de aquella localidad como “Ciudadano ilustre y deportista ejemplar”.
Pepe Cardozo, además de compartir una tarde de fútbol, recibió la plaqueta de distinción de la entidad municipal, junto a lo que fue su primera ficha, cuando con solo 14 años de edad, el Unión Pacífico lo registró en la liga local, entonces.
Asimismo, José Cardozo recibió la camiseta actual del Unión Pacífico, su club de origen antes de fichar por el River Plate capitalino en 1988, de donde pasó a FC St. Gallen (oficialmente Fussballclub St. Gallen 1879), un club suizo. Luego pasó a Universidad Católica de Chile, que lo cedió a Olimpia y después a escribir su rica historia, y tan vigente, con el Toluca de México (1994-2005).
Lea más: Hoyo en uno y camioneta para el Pepe Cardozo
Cardozo fue internacional con la selección paraguaya, cuya casaca la vistió por primera vez el 14 de junio de 1991 en el partido disputado en el Estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz contra la selección de Bolivia, con victoria paraguaya por 1 a 0. Hasta el 2006, jugó 82 partidos con la Albirroja, marcando un total de 25 goles. Obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además, conservó por mucho tiempo el honor de ser el máximo goleador de todos los tiempos de la selección de Paraguay con 25 goles hasta que fue superado por Roque Santa Cruz.