Cargando...
Olimpia registra en su historial de glorias una larga lista de hitos internacionales, que se ven reflejado en su palmarés único en cuanto al fútbol paraguayo. Uno de estos sucesos históricos se dio un día como hoy: el 3 de diciembre del 2002, ante 66.070 espectadores, cuando se medía en una final con el Real Madrid español, en el estadio internacional Yokohama de Japón.
El partido definía el título de la Copa Intercontinental 2002, en su 41ª edición, que entonces lo disputan los vigentes campeones de la Copa Libertadores y de la UEFA Champions League; es decir, los dos mejores clubes de Sudamérica y de Europa, que para muchos son las mejores confederaciones del mundo.
El club español tenía en su plantilla a estrellas del fútbol mundial, razón por la cual aquel equipo fue reconocido como el Real Madrid de los galácticos. Entre ellos, el francés Zinedine Zidane, el portugués Luis Figo, el español Raúl González Blanco, así como los astros brasileños Roberto Carlos y Ronaldo Názario “O fenomeno”, este último reciente balón de oro.
Mientras tanto Olimpia tenía en sus filas a futbolistas considerados como glorias de la institución: Julio César Cáceres, Miguel Ángel “Peque” Benítez, Ricardo “Mono” Tavarelli, Julio “Anguja’i” Enciso, Sergio Órteman, entre otros.
Lea más: Olimpia empezó a demoler el estadio Osvaldo Domínguez Dibb
Olimpia vs. Real Madrid: detalles del partido
El resultado fue un 2-0 para el equipo español con goles convertidos por Jose María Gutiérrez, más conocido como Guti, y el astro brasileño Ronaldo Nazario.
Real Madrid inició el encuentro con el siguiente onceno: Iker Casillas como arquero; en la defensa con Míchel Salgado, Fernando Hierro, Iván Helguera y Roberto Carlos; los mediocampistas fueron Luis Figo, Claude Makelele, Esteban Cambiasso y Zinedine Zidane; y los delanteros Raúl González y Ronaldo. Guti, Santiago Solari y Franciso Pavón ingresaron como sustitutos.
El técnico del merengue era el español Vicente Del Bosque, posteriormente campeón del Mundial Sudáfrica 2010 con la selección española.
Olimpia puso en cancha desde el arranque a: Ricardo Tavarelli como arquero; Néstor Isasi, Nelson Zelaya, Juan Ramón Jara y Pedro “el Ganso” Benítez como defensores; Julio César Cáceres, Julio Enciso, Gastón Córdoba y Sergio Órteman en el mediocampo; y como delanteros a Hernán Rodrigo López y a Miguel Ángel Benítez. Ingresaron como sustitutos Richart Báez y Mauro Caballero.
El director técnico del Franjeado era el argentino Nery Pumpido, con quien había logrado recientemente el tricampeonato de Libertadores.
Lea más: El monto que Olimpia debe pagar para levantar la sanción FIFA
Única final entre equipo paraguayo y Real Madrid
Esta fue la única vez que un equipo paraguayo le disputó al Real Madrid, reconocido por muchos como el mejor club de la historia, una final de una copa internacional.
Olimpia había conquistado la única Intercontinental para el fútbol paraguayo en 1979, luego de triunfar en un formato distinto, de doble partido, ante el Malmö de Suecia.
La Copa Intercontinental había sido suspendida por la FIFA en el 2005 y reemplazada por el Mundial de Clubes. Sin embargo, este año será retomada de vuelta y la disputarán nuevamente el Real Madrid, el reciente campeón de Libertadores 2024 Botafogo, además del Pachuca, Al-Ain, Al-Ahly y Auckland City.