Cargando...
En una conferencia de prensa el martes, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) hizo presentación de unos protocolos de acción ante casos de violencia contra niños o adolescentes y ante hechos de acoso o discriminación hacia mujeres dentro del fútbol en Paraguay.
En la conferencia encabezada por el presidente de la APF, Robert Harrison, presentó los protocolos denominados “Prevención y atención integral ante situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el contexto del fútbol” y “Prevención y actuación institucional ante situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito del fútbol para mujeres adultas”.
Lea más: La Sub 20 ratificó desde Ecuador denuncia por supuesto acoso
Ambos protocolos, elaborados por la APF en conjunto con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia –con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas– delinean cómo deben actuar las autoridades del fútbol ante denuncias de hechos de violencia hacia menores o acoso a mujeres, y a qué instancias se debe recurrir.
La presentación de los protocolos contó con presencia de autoridades del Poder Ejecutivo como los ministros de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez; y de la Mujer, Cynthia Figueredo.
La medida llega luego de un incidente ocurrido antes de un encuentro entre los clubes Libertad y Olimpia en el marco del Torneo Clausura de la APF de este año, cuando guardias privados realizaron controles corporales a menores de edad fuera del estadio Defensores del Chaco, lo que generó indignación en la ciudadanía.
Además, en abril de este año una integrante de la selección “sub 20″ de fútbol femenino de Paraguay denunció haber sido víctima de acoso por parte de un integrante del cuerpo técnico del equipo mientras se encontraban en Ecuador para un torneo.
“Pioneros en la región”
Harrison afirmó que “esta presentación marca un antes y un después para nuestro fútbol” y que el objetivo de la iniciativa es “crear un ambiente seguro para niñas, niños, adolescentes y mayores en este deporte”.
Luis Ayala, oficial de Integridad de la APF, dijo que el objetivo de los protocolos es “prevenir que ocurran hechos de violencia contra las mujeres y promover un ambiente de prevención”.
“El día de hoy hacemos historia. Hoy, somos ejemplo a nivel nacional e internacional. Estamos dejando un documento sin precedentes. La meta es clara, creando ambientes seguros y positivos para todos”, dijo por su parte Cynthia Pucheta, oficial de Salvaguarda de la APF.