Cargando...
La sentencia al Club Olimpia por la que debía pagar una millonaria indemnización a José de Jesús Acosta, hincha que quedó cuadripléjico tras caer de un vallado perimetral del estadio Manuel Ferreira en 2019, quedó anulada tras el fallo del tribunal de apelación en lo Civil y Comercial de la Capital, Tercera Sala.
El tribunal estuvo compuesto por el presidente Guillermo Zillich Silva y los miembros Antonia López de Gómez y Neri Villalba Fernández.
De acuerdo a lo que entendió el tribunal de apelación, la conducta determinante que produce el evento dañoso fue la del joven José de Jesús Acosta, conducta que ya escapa de las previsiones normales y diligentes que debe imperar o intentarse en las circunstancias de la persona, tiempo y lugar.
Agregaron además que al estar prohibido trepar la valla perimetral, o a lo que viene ser lo mismo, no ser la función de dicha franja servir como asiento o sostener a los hinchas, entendieron que claramente el obrar de aquellos que subieron a la cerca, concretamente José de Jesús Acosta, dejaron a su suerte la conducta imprudente desplegada.
Lea más: Este es el comunicado de Olimpia sobre el “cateo” a niños
Tribunal de apelación anula condena a Olimpia
Los magistrados votaron de manera unánime y resolvieron que el estadio Manuel Ferreira estaba habilitado por la APF para el día del encuentro disputado el día 8 de diciembre de 2019, de Olimpia vs. Guaraní.
Además, que el Club Olimpia, local y organizador del evento, contrató la seguridad privada el día del encuentro, así como también que el joven José de Jesús Acosta trepó voluntariamente el vallado perimetral.
“Inclusive, y esto debe atenderse, el hecho alegado como culposo por la parte actora sobre la demandada, acerca de que se hubiese evitado el accidente si existía seguridad en la zona, predica la propia conducta imprudente del joven, pues si su parte afirma que la seguridad hubiese prevenido que los hinchas trepen la valla perimetral, consiente, en otros términos, que el hecho de trepar la valla resulta una conducta imprudente y peligrosa”, argumentaron.
Lea más: Olimpia no jugará en el Osvaldo Domínguez Dibb hasta el 2026
Lesión del hincha de Olimpia en 2019
El Club Olimpia fue condenado a pagar un millonario monto a un hincha franjeado que cayó del cercado perimetral en el estadio Manuel Ferreira el 8 de diciembre del 2019. Ocurrió durante los festejos del tetracampeonato que se aseguró el “Decano” con un empate de 2-2 ante Guaraní.
José de Jesús Acosta Fernández y otros 16 fanáticos franjeados que estaban trepados a los alambrados cayeron desde una altura considerable luego de que el vallado perimetral del estadio no soportará el peso, por lo que colapsó.
José de Jesús Acosta, que en ese momento tenía apenas 17 años, se llevó la peor parte y quedó cuadripléjico de por vida, motivo por el cual Sully Mariela Fernández, madre del joven, decidió iniciar una demanda contra el Olimpia, que solo ofreció G. 5 millones y algunos gastos farmacéuticos. El abogado Óscar Tuma se encargó de iniciar el proceso el 25 de septiembre del 2020, casi un año después del accidente.
El Juzgado de Primera Instancia decidió que la institución franjeada tenga que pagar G. 802.000.000 como compensación por la falta de control en los accesos al dejar ingresar a un menor de edad y por el mal estado de sus instalaciones.