Cargando...
Trabajo táctico muy bien hasta el final
Nacional salió a jugarlo con mucho orden táctico, inteligencia y sin arriesgar de más, atendiendo que en la noche de Quito no solo tuvo al Aucas de rival, sino también a los 2.850 metros de altura.
Lea más: Aucas vs. Nacional: Resultado, resumen y gol
Andrés Anca modificó la habitual figura táctica, ajustándola a la propuesta y las exigencias del compromiso. Cuatro hombres atrás bien organizados, en el medio tres volantes para evitar que el cuadro ecuatoriano pueda filtrar balones y por fuera dos hombres rápidos para realizar la doble función. Bajar para cubrir la subida de los laterales y una vez recuperado el balón salir rápido para acompañar en ofensiva a Bailone.
El jugador tricolor de mayor participación en la primera parte fue Gustavo Caballero. Es que los locales insistieron bastante por ese sector para poner pelotas ofensivas y de igual forma, fue el sector donde aparecieron los espacios para que Caballero pueda llevar peligro hasta el área local.
El dominio fue claramente del conjunto Oriental, que mostró buenas conexiones colectivas e individualidades de mitad de cancha hacia adelante.
Antony sacó dos pelotas claras de gol y luego vio pasar frente a su área otras que no encontraron receptor. El Aucas lastimaba con las pelotas a profundidad y con los centros rasantes.
En ataque la Academia tuvo algunas aproximaciones, pero ninguna con la claridad necesaria para hacer daño.
En la segunda parte Eduardo Duarte ingresó por Orzusa. El Albo pasó a jugar con cinco hombres en el fondo, cuatro volantes y un solo punta. La idea era clara; poblar las zonas defensivas y evitar que los locales encuentren espacios.
A pesar de ello, lo bueno fue que Nacional alternaba presión alta con baja, haciendo que el Aucas equivoque los caminos en ofensiva.
Los remates desde fuera del área pasaron a ser el recurso más utilizado por los locales. Rolón exigió al máximo a Antony que en el rebote volvió a poner el físico para detener otro remate a quemarropa.
Sobre el final una falta de Ojeda terminó en el tanto desde los doce pasos de Jaison Medina, un golpe remontable para el Tricolor en casa.
Revancha en una semana
El partido de vuelta contra el conjunto ecuatoriano por la Fase ! de la Copa Libertadores será el próximo jueves 15 de febrero, a las 21:30, en el estadio Defensores del Chaco. El ganador de la serie medirá en la Fase 2 al Atlético Nacional de Colombia.
El entrenador Juan Pablo Pumpido no viajó a Quito para el encuentro de anoche a raíz de un cuadro de dengue que lo afectó .
Por el torneo Apertura, la Academia visitará a Luqueño el domingo, a las 20:45 en el Feliciano Cáceres. Andrés Anca volverá a dirigir recordando que Pumpido fue expulsado en el duelo ante Olimpia.