Cargando...
El Gumarelo mostró la diferencia de categorías
El dueño absoluto del trámite de juego fue Libertad, pese al arranque atrevido del Deportivo Santaní, que en los primeros minutos intentó reducir la diferencia de categorías, pero el factor físico terminó influyendo para que el Gumarelo termine dominando el juego.
Lea más: Nacional, a semifinales de la Copa Paraguay
En el primer cuarto de hora, el representante de la segunda categoría buscó hacer parejo el ritmo del partido, pero posterior a ese lapso se limitó a querer conservar el cero en su portería y buscar sacar el máximo provecho de jugadas de pelota parada que dispondría.
Al elenco que comanda Ariel Galeano inicialmente le costó quebrar el cerrojo del albinegro sampedrano, y tuvo que recurrir a los balones aéreos, que en la mayoría de las ocasiones tenían como destinatario a Marcelo Fernández, quien aprovechaba su velocidad para encarar a espaldas del lateral Justo González y el zaguero Olmedo.
Esa fórmula utilizó el repollero para abrir el marcador, con tanto que inició con un pase aéreo de Cardozo, que recibió por izquierda Giménez, el lateral con un control orientado dejó atrás el intento de cobertura de Bordón y metió el centro atrás que encontró a Marcelo Fernández, quien se acomodó y definió al primer poste de Peralta.
Libertad prolongó su dominio en la complementaria y duplicó su ventaja con el tanto de Rubén Lezcano, quien recibió el esférico en tres cuartos de terreno y quebró líneas, con gran conducción dejó atrás a cuatro rivales y sacó el zurdazo rasante y cruzado.
En la recta final del encuentro, Peralta le tapó un penal a William Mendieta, pero el volante creativo tendría su revancha en el último cuarto de hora luego de hacerse con el esférico con una presión sobre Florenciáñez, que tuvo como resolución un remate suave y colocado.
Dos campeones, en las semifinales
Con la goleada de Libertad anoche quedaron definidos los cuatro mejores equipos de la Copa Paraguay 2023. Sportivo Trinidense-Guaraní y Libertad-Nacional serán los duelos semifinales. A la espera está conocer las fechas, los horarios y escenarios de dichos cotejos.
De los cuatros semifinalistas, dos ya se consagraron campeones del torneo de integración: el primero fue el Aborigen, que en la edición inaugural, en 2018, consiguió el título luego de vencer mediante la tanda de penales a Olimpia, en Pedro Juan Caballero.
En la temporada siguiente fue el turno del Gumarelo, que goleó en el duelo decisivo por 3-0 a Guaraní y levantó el trofeo, en la lluviosa noche en el Defensores del Chaco. Por su parte, Nacional alcanzó su mejor etapa en la temporada anterior, cuando se quedó con el segundo lugar al caer ante Sportivo Ameliano, en Encarnación. Mientras, Trinidense vive actualmente su mejor campaña.
El monarca de la quinta edición del torneo de integración recibirá el premio económico de 600 millones de guaraníes y el cupo de Copa Libertadores 2024. El segundo se embolsará 250 millones, el tercero se quedará con 100 millones, mientras que el cuarto llevará 50 millones de nuestra moneda.
Arnaldo Gabriel Benítez (@GaboBenitez_5)