Momento inolvidable; mal recuerdo para la Albirroja

El jueves comienza otra ilusión para la selección paraguaya de fútbol. De la mano de Guillermo Barros Schelotto, la Albirroja encara el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de 2026. El juego será ante Perú con quien tenemos un mal recuerdo como momento inolvidable. Hoy se cumplen exactamente 30 años.

Tapa del suplemento deportivo del diario ABC Color del 6 de setiembre de 1993, con la desazón y llanto de Roberto Cabañas (+) y atrás Alfredo Mendoza, autor de los goles paraguayos.
Tapa del suplemento deportivo del diario ABC Color del 6 de setiembre de 1993, con la desazón y llanto de Roberto Cabañas (+) y atrás Alfredo Mendoza, autor de los goles paraguayos.abc color

Cargando...

Paraguay había clasificado después de 28 años ausente en una Copa del Mundo para México 1986. Después de una buena actuación y caída en octavos de final, la idea era volver en Italia 1990, pero no se pudo. Entonces los cañones apuntaron a 1993.

Fueron años tumultuosos los de Paraguay, en 1991 jugó la Copa América en Chile bajo la dirección técnica de Carlos Kiese donde se comenzó bien y se terminó goleado por Argentina y Chile para el fin del “proceso”.

En 1992 la gran alegría la dio el Sub 23 cuando ganó el Preolímpico y participó de las Olimpiadas de Barcelona. La ilusión subía para volver a los Estados Unidos, organizador del Mundial 1994. Paraguay cayó en el grupo de Argentina, Colombia y Perú.

El primer juego de Paraguay fue ante Colombia en Barranquilla y fue empate sin goles, mientras que Argentina derrotaba, de visitante, 1-0 a Perú. Posteriormente vino la Argentina al Defensores del Chaco. Un partido con muchos expulsados y victoria albiceleste por 3-1. Colombia también ganaba en Lima por 1-0.

La tercera fecha ponía por primera vez frente a frente en Eliminatorias a Paraguay y Perú. En el Defensores fue victoria de los albirrojos por 2-1, mientras Colombia vencía a Argentina 2-1 en Barranquilla.

Colombia fue el siguiente rival de Paraguay en la cuarta fecha. Día lluvioso en Asunción y fue empate 1-1. En Buenos Aires, la albiceleste derrotaba 2-1 a Perú. En la penúltima fecha, Paraguay ya casi eliminado y con cambios de técnico más pelea de jugadores llegaba a Buenos Aires. La Albirroja sacó un empate sin goles y Colombia goleaba 4-0 a Perú.

Cuando a Paraguay le faltó un gol

La última fecha se disputó el domingo 5 de setiembre de 1993. Paraguay visitaba Lima para enfrentar a la eliminada Perú y Colombia en Buenos Aires jugaba ante Argentina. Colombia con 8 puntos, Argentina con 7, Paraguay con 5 y Perú 0.

Así llegaban a la última fecha con Argentina y un saldo de tres goles a favor, Paraguay con cinco puntos y -1. En ese entonces, las victorias daban dos puntos. Colombia debía ganar por tres goles y Paraguay por cualquier marcador para clasificar al repechaje.

Fue un día de película, Colombia realizó una grandísima exposición de fútbol, quizás la mejor de su historia, para golear 5-0 a Argentina en Buenos Aires. Paraguay no pudo con Perú.

Paraguay sabía que tenía que ganar y esperar, los albirrojos fueron a cumplir con el partido y, de repente, se venían las noticias desde el sur del continente. Colombia anotaba el primero, luego el segundo, después el tercero y a partir de ahí a Paraguay le faltaba solo un gol para llegar a la clasificación y dejar fuera a la albiceleste.

Colombia marcó dos goles más, mientras que Paraguay no podía hacer uno para llegar a la victoria. Fue dos a dos el empate con goles de Alfredo Mendoza para los nuestros.

Se tejieron tantas historias de ese en el Nacional de Lima, lo cierto, lo concreto y real, fue que a Paraguay le faltó un gol para dejar afuera a la Argentina y ser el rival de Australia. Hoy se cumplen 30 años de un momento inolvidable, pero muy amargo para el fútbol de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...