Cargando...
Paraguay había clasificado después de 28 años ausente en una Copa del Mundo para México 1986. Después de una buena actuación y caída en octavos de final, la idea era volver en Italia 1990, pero no se pudo. Entonces los cañones apuntaron a 1993.
Fueron años tumultuosos los de Paraguay, en 1991 jugó la Copa América en Chile bajo la dirección técnica de Carlos Kiese donde se comenzó bien y se terminó goleado por Argentina y Chile para el fin del “proceso”.
En 1992 la gran alegría la dio el Sub 23 cuando ganó el Preolímpico y participó de las Olimpiadas de Barcelona. La ilusión subía para volver a los Estados Unidos, organizador del Mundial 1994. Paraguay cayó en el grupo de Argentina, Colombia y Perú.
El primer juego de Paraguay fue ante Colombia en Barranquilla y fue empate sin goles, mientras que Argentina derrotaba, de visitante, 1-0 a Perú. Posteriormente vino la Argentina al Defensores del Chaco. Un partido con muchos expulsados y victoria albiceleste por 3-1. Colombia también ganaba en Lima por 1-0.
La tercera fecha ponía por primera vez frente a frente en Eliminatorias a Paraguay y Perú. En el Defensores fue victoria de los albirrojos por 2-1, mientras Colombia vencía a Argentina 2-1 en Barranquilla.
Colombia fue el siguiente rival de Paraguay en la cuarta fecha. Día lluvioso en Asunción y fue empate 1-1. En Buenos Aires, la albiceleste derrotaba 2-1 a Perú. En la penúltima fecha, Paraguay ya casi eliminado y con cambios de técnico más pelea de jugadores llegaba a Buenos Aires. La Albirroja sacó un empate sin goles y Colombia goleaba 4-0 a Perú.
Lea más: En Eliminatorias, ventaja peruana
Cuando a Paraguay le faltó un gol
La última fecha se disputó el domingo 5 de setiembre de 1993. Paraguay visitaba Lima para enfrentar a la eliminada Perú y Colombia en Buenos Aires jugaba ante Argentina. Colombia con 8 puntos, Argentina con 7, Paraguay con 5 y Perú 0.
Así llegaban a la última fecha con Argentina y un saldo de tres goles a favor, Paraguay con cinco puntos y -1. En ese entonces, las victorias daban dos puntos. Colombia debía ganar por tres goles y Paraguay por cualquier marcador para clasificar al repechaje.
Fue un día de película, Colombia realizó una grandísima exposición de fútbol, quizás la mejor de su historia, para golear 5-0 a Argentina en Buenos Aires. Paraguay no pudo con Perú.
Paraguay sabía que tenía que ganar y esperar, los albirrojos fueron a cumplir con el partido y, de repente, se venían las noticias desde el sur del continente. Colombia anotaba el primero, luego el segundo, después el tercero y a partir de ahí a Paraguay le faltaba solo un gol para llegar a la clasificación y dejar fuera a la albiceleste.
Colombia marcó dos goles más, mientras que Paraguay no podía hacer uno para llegar a la victoria. Fue dos a dos el empate con goles de Alfredo Mendoza para los nuestros.
Se tejieron tantas historias de ese en el Nacional de Lima, lo cierto, lo concreto y real, fue que a Paraguay le faltó un gol para dejar afuera a la Argentina y ser el rival de Australia. Hoy se cumplen 30 años de un momento inolvidable, pero muy amargo para el fútbol de nuestro país.