Puro fútbol, pero poco gol

La selección paraguaya derrotó 1-0 a Emiratos Árabes Unidos en el primero de los dos amistosos que disputará en la última Fecha FIFA antes del Mundial Qatar 2022. La Albirroja, que fue superior, por sobre todo en el segundo tiempo, desniveló el marcador de pelota parada. A poco del final, Fabián Balbuena anotó el único tanto.

Fabián Balbuena marcó el único gol en el triunfo albirrojo en Austria. Y del festejo comparten Ortiz y Gómez.
Fabián Balbuena marcó el único gol en el triunfo albirrojo en Austria. Y del festejo comparten Ortiz y Gómez.gentileza

Cargando...

Triunfo valorado desde el juego

La victoria sobre México en el amistoso anterior fue el impulso anímico que necesita toda selección en proceso de recambio o renovación. En aquel entonces, el cómo quedó a segundo plano, era importante ganar, salir de la racha y encontrar satisfacción moral.

Lea más: Federer: “Estoy feliz, no triste”

En el siguiente, sin importar la jerarquía del rival, era necesario respaldar el estado con el reflejo de una idea, de una forma determinada de jugar. Y fue así, en parte por la calidad propia y en otra, por el nivel del adversario.

Paraguay estableció un método que recién pudo desarrollar en el segundo tiempo. Presión alta, recuperación cercana al área y protagonismo absoluto en ataque. Guillermo Barros Schelotto rompió el molde conservador y perfiló un equipo de corte ofensivo.

Esta iniciativa brindó variantes, pudo ascender por fuera, por dentro, tuvo a los laterales en constantes ascensos. Fue un equipo diseñado para provocar el error y dañar.

En la etapa inicial, un presión débil permitió que Emiratos Árabes pueda salir las veces que proponía la tarea colectiva de elaborar desde el arquero. Pero el entrenador corrigió y en la complementaria, la presión fue asfixiante y voraz.

Lea más: “Sigue tu camino al éxito”: ¡José Luis Chilavert respaldó a Jean!

Y este mecanismo permitió a la Albirroja tener el ataque en dos pases, en dos triangulaciones, en un cambio de frente. Todo más cerca, más rápido, juntando a Miguel Almirón, Lorenzo Melgarejo, Julio Enciso y Derlis González.

El único mal con el que convivió gran parte del partido fue la ineficacia. La selección erró tantas situaciones de gol de acciones elaboradas o equivocaciones provocadas. Y aunque para muchos es un recurso y para el paraguayo parte del ADN, el balón detenido fue el camino al gol. Como recuperando algo que parecía perdido o estaba inútil.

Fabián Balbuena transformó en gol un tiro de esquina para traer algo de justicia al marcador. De todas maneras, el 1-0 quedó corto, no es el gráfico de la diferencia entre uno y otro.

Aunque el seleccionado emiratí no es parámetro, la victoria vale, ayuda y puede ir consolidando a un equipo.

Detalles del partido Paraguay - Emiratos Árabes Unidos
Detalles del partido Paraguay - Emiratos Árabes Unidos

Barros Schelotto: “Nos sirve bastante”

“Tuvimos un partido en lo futbolístico muy bueno. El equipo ganó un partido que en la previa debía asumir la responsabilidad. Nos sirve bastante”, fue el análisis de arranque ayer del entrenador albirrojo, el argentino Guillermo Barros Schelotto.

Fueron 15 los futbolistas a los que recurrió el técnico y hace hincapié en que “lo principal es enfocarnos en las eliminatorias. Estos partidos nos ayudan y mucho”.

La plantilla albirroja se entrena esta mañana (tarde de Austria) y luego emprenderá el vuelo a Sevilla, España, donde el martes enfrentará a Marruecos, en el amistoso que cierra la gira por Europa.

“Es bueno tener opciones y vamos a ir probando a nuestros laterales. Por suerte ya pudimos contar con Iván Ramírez. Me dejó muy conforme su rendimiento”, indicó el DT.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...