Cargando...
Actualmente, las 10 selecciones sudamericanas se enfrentan todos contra todos ida y vuelta, clasifican los 4 primeros y el quinto pasa al repechaje con un combinado de otro continente.
Lea más: Conmebol no quiere cambiar el sistema de las Eliminatorias
El cambio en el formato debería comenzar a regir después del Mundial de Qatar 2022, pasando de 32 a 48 las selecciones que disputan la máxima justa.
Dos grupos de cinco equipos
La FIFA plantea implementar el nuevo modelo de clasificación en Sudamérica para el Mundial que organizarán de forma conjunta el 2026 Canadá, Estados Unidos y México.
El nuevo formato crearía dos grupos de cinco equipos, cada uno de los cuales jugaría partidos de ida y vuelta contra los cinco del otro grupo. En total, cada combinado jugaría 10 partidos.
-Los dos primeros de cada grupo (4 en total) clasificarían en forma directa al Mundial.
-Terceros y cuartos se enfrentarían entre sí, con boleto directo para los vencedores (+2).
-Los perdedores jugarían por la plaza al repechaje (0,5).
Las plazas disponibles en las 6 Confederaciones
Las confederaciones que reciben más plazas son África, que obtiene cuatro plazas garantizadas más una plaza de repesca intercontinental. Le sigue Asia, que obtiene cuatro plazas adicionales. La confederación europea recibe tres adicionales, al igual que Norteamérica, mientras que Sudamérica gana tres. Oceanía, por su parte, obtiene una.
Asia: De 4,5 pasó a 8,5 plazas
África: De 5 a 9,5 plazas
Concacaf: De 3,5 a 6,5 plazas (+0,5*)
Conmebol: De 4,5 a 6,5 plazas
Oceanía: De 0,5 a 1,5 plazas
Europa: De 13 a 16 plazas
Total: De 32 pasa a 48 plazas.
* Nota: El 6° equipo para la repesca saldrá de un cupo adicional concedido a la confederación anfitriona (en 2026, será Concacaf).