Cargando...
“Al Rihla”, que significa “El Viaje”, es la pelota oficial del Mundial Qatar 2022. Con rayas cruzadas en azul y también tonos rojos y dorados, lleva el logotipo de Adidas. Según la FIFA, el balón Al Rihla permite conocer “las trayectorias más rápidas nunca registradas y contribuirá al ritmo y la calidad de los partidos”.
Esta pelota usa tecnología avanzada en su interior con la implementación de inteligencia artificial. Los estadios tienen cámaras que captan los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.
Según explica la FIFA , el balón contiene centrado en su interior una Unidad de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés), este sensor ayuda a detectar posiciones antirreglamentarias cuando la situación es dudosa.
“El IMU mide e informa acerca de la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales de un aparato, usando una combinación de acelerómetros y giroscopios. El dispositivo envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón”, explicaron.
Lea más: Mundial Qatar 2022: ¿Cuándo arrancarán los octavos de final?
Las pelotas son recargables
Un detalle que llamó la atención de los espectadores de los partidos del Mundial Qatar 2022 fue que las pelotas utilizadas en los partidos son recargables.
En las redes sociales se hizo viral una fotografía donde se puede observar que varios de los balones están conectados a una toma corriente.
Con la implementación de las pelotas con sensores y el VAR la FIFA busca optimizar el trabajo de los árbitros en los partidos disputados en el marco de la Copa del Mundo. Las pelotas “Al Rihla” son comercializadas por la marca Adidas.
El gol de Cristiano Ronaldo que “no fue”
Un ejemplo de cómo funciona la tecnología de la pelota del Mundial fue, que mediante los datos recogidos por sus sensores, un gol celebrado por Cristiano Ronaldo en el partido de Portugal contra Uruguay le fue “sacado”.
Según la información arrojada por la tecnología del balón, el delantero portugués no llegó a cabecear la pelota que entró en el segundo palo.