Efemérides: a 107 años del nacimiento de Arsenio Erico

Considerado por la FIFA como el mejor jugador paraguayo de toda la historia, un 30 de marzo de 1915, nacía en Asunción el gran Arsenio Erico, máximo goleador histórico del fútbol argentino.

Arsenio Pastor Erico Martínez, con solo 19 años debutó en Argentina.
Arsenio Pastor Erico Martínez, con solo 19 años debutó en Argentina.Archivo, ABC Color

Cargando...

Surgido en el club Nacional, a la edad de 15 años, Erico tiene un lugar glorioso en el fútbol paraguayo y sudamericano. Llegó a Independiente de Avellaneda en 1932, cuando estalló la Guerra del Chaco, y como aún no tenía edad de ser reclutado, le permitieron acompañar una gira en una selección de la Cruz Roja Paraguaya con fines de recolección de fondos para la guerra.

El joven Erico resaltó en tierras argentinas, fue ahí donde Independiente se fijó en su calidad y pudieron hacerle firmar un contrato profesional. Más adelante, Arsenio Erico debía eventualmente prestar servicio a su patria durante en conflicto bélico, pero los rojos de Avellaneda le consiguieron un permiso especial otorgado por el ministerio de defensa guaraní.

Arsenio Erico a punto de entrar a la Guerra del Chaco, fue rescatado para integrar la selección de la Cruz Roja Paraguaya. Fotografía del alistamiento.
Arsenio Erico a punto de entrar a la Guerra del Chaco, fue rescatado para integrar la selección de la Cruz Roja Paraguaya. Fotografía del alistamiento.

En el palmarés de tan distinguido jugador, se destacan los siguientes logros: máximo goleador histórico del fútbol argentino (295), único jugador en ser mayor artillero del Campeonato Argentino tres veces consecutivas (1937,1938 y 1939), 8 títulos con Independiente entre (entre 1938 y 1939), 1 título con Nacional (1942). Y por supuesto, la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) lo considera como el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.

Comentarios de algunas personalidades sobre Arsenio Erico

“Pasará un milenio sin que nadie repita tu proeza, el pase de taquito o de cabeza. Y todo lo hacía con elegancia de bailarín”.

-Cátulo Castillo, poeta y compositor argentino de tango.

“Su mejor arma era cuando saltaba. Les ganaba a los arqueros y metía todos los goles de cabeza. Era un delantero imposible de marcar. Pero no sólo eso: también era todo un caballero”

-Francisco Varallo, ex futbolista argentino.

“Erico es diferente a todos, a todo lo que vi. Un jugador notable. Todo lo que engloba, sin exagerar, las cinco letras de la palabra crack. Para mí, un malabarista de circo, un artista. Perdón, un gran artista”

-Alfredo di Stéfano, ex futbolista y ex entrenador argentino-español.

“Digamos todos, ¡viva Erico de Independiente!, y el que no lo quiera decir que reviente”

- Carlos de la Púa, poeta y periodista argentino.

A 107 años de su nacimiento, los reconocimientos en redes sociales

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...