Cargando...
Se trata de la 21ª convocatoria desde 2015 y, además de Godoy, el juez penal de garantías Humberto Otazú también deberá resolver la situación de la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga.
El 26 de abril pasado, la audiencia se pospuso debido a que el fiscal Luis Piñánez tenía causal de inhibición con el nuevo defensor de Godoy, el abogado Ricardo Preda, de quien se inhibe por amistad.
Piñánez interinó al fiscal de la causa Leonardi Guerrero, quien se encontraba de reposo por covid-19 y se estaría reintegrando para la audiencia de hoy.
Cardozo y otros, a juicio
En una audiencia anterior, el magistrado dispuso la elevación de la causa a juicio oral y público con relación al antecesor de Rody en dicha cartera de Estado, el exsenador liberal y actual parlasuriano Enzo Cardozo, y otros siete acusados por el caso. Armín Hamman, Víctor Llano, Ronald Guerrero, Esteban Guerrero, Flavia Rotela, Kathia Fernández y Miguel Moreno son los demás acusados que van a juicio.
En aquella oportunidad, el magistrado resolvió además condenar a seis personas a dos años de prisión con suspensión a prueba de la condena, en el marco de un procedimiento abreviado.
La acusación fiscal
En esta causa, el 23 de marzo del 2015 la Fiscalía acusó a los exministros y a otras personas por lesión de confianza por su responsabilidad en el desvío de G. 3.700 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que debieron ser aplicados a proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza, en los años 2011 y 2012.
La fiscala Alba Delvalle afirmó que durante la administración de Cardozo fueron desviados G. 1.219 millones, que debían ser destinados a ocho comités de diversos puntos del país, en el marco del Pronafope.
Asimismo, sostuvo que durante la gestión de Godoy se desviaron G. 2.500 millones con la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza.
Apelación de Cardozo está en estudio
El abogado Víctor Dante Gulino, defensor del exsenador liberal y actual parlasuriano Enzo Cardozo, apeló la resolución por la cual el juez Humberto Otazú dispuso que su cliente vaya a juicio por estafa y lesión de confianza. El letrado cuestiona el rechazo de los incidentes de prescripción, nulidad de acusación y sobreseimiento definitivo y una excepción de falta de acción, por considerar que además del desafuero del cargo de senador, antes del procesamiento de Cardozo se debió impulsar un juicio político por haber integrado el Consejo de la Magistratura y un nuevo desafuero, tras su incorporación al Parlasur.
A juicio en proceso paralelo
Los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy tienen un proceso paralelo por estafa y lesión de confianza, derivado del desvío de G. 68.000 millones que debieron ser destinados a 188 comités de productores frutihortícolas de todo el país. En esta causa, el juez penal de garantías Gustavo Amarilla dispuso la elevación de la causa a juicio oral y público con relación a los exministros y otros acusados por el caso.
Entre los 21 acusados en esta causa se encuentran cuatro exdirectivos de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, condenados a penas de 7 a 11 años de cárcel. Un acusado fue absuelto y los demás optaron por distintas salidas alternativas.