Cargando...
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tomó una decisión llamativa, pero novedosa. La nueva regla aprobada el miércoles por la CBF determina que los veinte clubes del Brasileirão podrán despedir solo a dos entrenadores por temporada. Además, en el caso de que decidan un segundo cambio, el sustituto será un miembro que trabaje “por lo menos desde hace seis meses” en el club.
Los técnicos, a su vez, solo podrán cambiar de equipo una vez durante una temporada, excepto en caso de una destitución. “Se trata de un gran avance para el fútbol brasileño, que será bueno tanto para los clubes como para los entrenadores”, comentó Rogério Caboclo, el presidente de la CBF. La normativa entrará en vigor este año (el certamen arranca el 29 de mayo) ,
“Supondrá una relación más madura y profesional y permitirá trabajos más prolongados y consistentes. Es el fin del juego de las sillas”, agregó Caboclo. Según un estudio publicado en 2020, Brasil es el país que más cambia de entrenadores. La CBF reporta un promedio de 37,1 cambios de entrenadores por temporada, de acuerdo a un seguimiento realizado entre 2003 y 2018.
A la liga sudamericana suceden la primera y la segunda división de España (27,6), Argentina (21) y Colombia (11,3), apunta el estudio realizado por los académicos Matheus Galdino, Pamela Wicker y Brian Soebbing. En la temporada pasada, Botafogo cambió cuatro veces de DT, decisión que no impidió descender por tercera vez en su historia.