Otra vez, pero en esta oportunidad hubo goles. Nacional y 12 de Octubre de Itauguá, que el martes disputaron la ida de la Primera Fase de la Copa Sudamericana e igualaron 0-0 en el Luis Alfonso Giagni, empataron en el arranque de la novena fecha del torneo Apertura. El partido tuvo dos tantos, un expulsado y una acción polémica en el final: fino off-side, sancionado por el VAR, en la jugada que terminó en un penal de David Mendieta sobre Yeiber Murillo.
A pesar del protagonismo inicial que tomó el Tricolor, fue el visitante el que abrió la cuenta. De contragolpe y con la conducción de Rubén Ríos, el volante trasladó el balón hasta que, en la cabecera, del área, asistió a José Ariel Núñez, quien convirtió el 1-0 a los 20′. El Globo aguantó la diferencia solo por siete minutos y terminó igualando con un golazo de Leonardo Villagra, quien encaró por izquierda y sacó un remate que se metió en el ángulo derecho de Mauro Cardozo.
En el inicio de la complementaria, la situación se complicó para el “12” por la expulsión de César Benítez. Los dirigidos por Pedro Sarabia aguantaron la paridad, aunque buscaron el contra ataque en varias ocasiones. En el final del partido, ya en el tiempo de adición, David Mendieta cometió una infracción sobre Yeiber Murillo que Eber Aquino sancionó como penal. Mientras el juez ordenaba el área para la ejecución, el VAR informó de una probable posición adelantada del venezolano.
Luego de varios minutos de analizar la acción, Aquino marcó la inhabilitación de Murillo y evitó justificadamente que el Albo tenga la ocasión para dar vuelta el marcador y ganar. El conjunto de Hernán Rodrigo López subió a cima, con 15 puntos, de la clasificación y comparte el primer lugar con Libertad y Guaireña, que juegan el lunes. Por su parte, el cuadro itaugueño está penúltimo con seis puntos, pero podría caer al último sitio de la tabla si River Plate supera a Olimpia.