Cargando...
Blatter, actualmente hospitalizado, ya había visto archivarse otra investigación en mayo de 2020.
El que fuera el máximo dirigente del fútbol mundial era sospechoso de haber dañado los intereses de la FIFA al hacerle asumir la factura de 365.000 dólares (300.000 euros) de un vuelo en avión privado efectuado en 2007 por el trinitense Jack Warner, actualmente suspendido por corrupción y acusado por la justicia estadounidense.
El fiscal Thomas Hildbrand “clasificó” esta investigación “en enero”, indicó a la AFP la fiscalía federal, confirmando una información del diario Le Monde.
El Ministerio Público de la Confederación (MPC) no indicó los motivos del archivo, que se produce después del producido en mayo de 2020 sobre una investigación referida a derechos televisivos atribuidos por la FIFA en 2005 a la Unión Caribeña de fútbol, entonces dirigida por Jack Warner.
Tres investigaciones subsisten contra el expresidente de la FIFA, que abandonó la organización después del estallido de los escándalos que salpicaron a su organización en 2015.
En primer lugar, el pago controvertido de 2 millones de francos suizos a Michel Platini (entonces presidente de la UEFA) en 2011, sin mediar contrato escrito.
Desde el pasado mayo, la justicia suiza investiga también un préstamo de un millón de dólares aprobado en 2010 por la FIFA a la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago, entonces presidida por Jack Warner.
Además, la FIFA, ahora presidida por Gianni Infantino, presentó una denuncia el pasado diciembre contra su expresidente por “mala gestión criminal” debido al faraónico proyecto del museo del fútbol en Zúrich, que tuvo un coste de 500 millones de francos suizos (unos 564 millones de dólares).
Hospitalizado desde diciembre, el exdirigente de 84 años “aún no está al corriente de esta demanda por el museo y tanto mejor”. “Se enojaría inútilmente”, declaró su hija Corinna en una entrevista al grupo de medios suizos CH-Media que se publicará el viernes.
Hospitalizado desde diciembre
Blatter, que dio positivo al covid-19 en noviembre, “ha superado el virus sin síntomas de gravedad”, pero esta enfermedad “molesta” ha podido fragilizar su estado justo antes de ser ingresado antes de Navidad para ser sometido a una operación cardíaca “de rutina”, según su hija.
“Estuvo en coma artificial durante más de una semana, pero pudo abandonar la unidad de cuidados intensivos esta semana” y “mejora cada día, poco, pero de manera constante”, añadió Corinna.
Al hablar de las múltiples causas contra su padre, señala que “es imposible que no deje huella” y sospecha que su sucesor Infantino quiere “desviar la atención de sus propios errores”.
En 40 años en la FIFA, 17 de ellos en la presidencia, Blatter “transformó una pequeña federación endeudada, con siete trabajadores, en una empresa muy rentable (...) No pido un monumento a la memoria de mi padre, pero merece que se reconozcan sus méritos”, reclamó Corina Blatter.