La medalla de plata, “una gotita de alegría”

Este viernes se cumplen 16 años del mayor logro deportivo de Paraguay: la conquista de la medalla de plata en Atenas 2004. La selección olímpica viajó el 1 de agosto, una fecha marcada por la tragedia del Ycuá Bolaños. “En ese momento todos coincidimos que debíamos alcanzar el día de la final y traer una gotita de alegría”, recordó Carlos Jara Saguier.

Carlos Jara Saguier
Carlos Jara SaguierArchivo

Cargando...

Hoy se conmemora el 16° aniversario de la conquista de la única medalla olímpica en la historia del deporte paraguayo. Un 28 de agosto, pero de 2004, la Albirroja disputaba la final de los Juegos Olímpicos frente a Argentina, selección que ganó por 1-0.

Pese al resultado, lo hecho por el grupo paraguayo siempre será recordado. El entrenador de ese grupo fue Carlos Jara Saguier, quien calificó lo conseguido como “una gotita de alegría”. El técnico mencionó que el viaje a Europa se hizo el 1 de agosto, pocas horas después de lo acontecido en el supermercado Ycuá Bolaños.

“No sabíamos de la magnitud de lo que estaba pasando (...) Cuando ya levantó vuelo el avión, cuando vi la humareda tremenda dije: ‘Esto está feo’. Recién nos enteramos en el aeropuerto de España. En ese momento todos coincidimos que debíamos alcanzar el día de la final y traer una gotita de alegría al país”, manifestó en charla con el Cardinal Deportivo.

Comentó que cada día les decía al grupo: “No se olviden de la gotita de alegría”. Jara Saguier indicó que “no hay mejor cosa, como responsable de grupo, que ver tu bandera izándose. Fue el día que más aplaudí”. Por último, Jara Saguier pidió al Gobierno una pensión graciable para el equipo que ganó este logró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...