El Dr. Gerardo Brunstein y el sistema de trabajo en la toma de muestras

El escándalo de los falsos positivos en tres clubes y el grupo de árbitros no solo suspendió la reanudación si no que generó cientos de criticas, principalmente de Olimpia, hacia el Dr. Gerardo Brunstein y la Asociación Paraguaya de Fútbol. El jefe médico de la APF detalló en ABC Cardinal el sistema de trabajo del organismo con respecto a la toma de muestras y los análisis del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El fútbol paraguayo estaba a horas de la reanudación, pero los 55 casos de coronavirus entre Guaraní, 12 de Octubre, San Lorenzo y el grupo de Árbitros suspendieron la novena jornada y generaron el escándalo. Durante el fin de semana, los supuestos contagiados e indeterminados repitieron los test y los resultados fueron negativos a excepción de tres futbolistas del Globo itagueño. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) continúa sin conocer el foco del error y aguarda una aclaración del Ministerio de Salud.

Los análisis semanales de los clubes son realizados en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS), que concluyó los casos de covid-19 de los tres clubes que coincidentemente realizaron las pruebas el mismo día. El sábado, los supuestos infectados fueron al Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y el ente determinó los negativos (solo confirmó tres positivos en el plantel del “12”). En efecto, las críticas aparecieron en contra de la APF y el jefe médico del organismo, el Dr. Gerardo Brunstein.

El profesional sanitario, que reveló que la APF migrará a un laboratorio privado para continuar con los test de coronavirus en los planteles y también recuperar la veracidad en los resultados, explicó los detalles del sistema de trabajo en la toma de muestras. “Nosotros tuvimos que salir a buscar técnicos, bioquímicos que nos ayuden a organizar la toma de muestras. Nosotros no sabíamos como se hacía esto porque el IICS no tenía y nosotros tuvimos que buscar. Una opción era contratar un empresa que realice eso y que esa empresa le facture a la APF”, comenzó a la 730 AM.

“La otra opción, la más económica y abismal en la diferencia, era que la APF compre los insumos y contrate los bioquímicos que tomen las muestras y que los bioquímicos sean certificados por el Ministerio de Salud. Salimos a buscar y no había suficientes porque nosotros teníamos que armar cuatro cuadrillas que van a ir a los clubes. Nosotros no teníamos la logística, tuvimos que alquilar coches, tuvimos que alquilar toldos, armamos toda la estructura”, añadió Brunstein, quien puntualizó que los pagamos mensuales rondaban en 10.000 a 15.000 dólares.

“Por un lado, gente que trabaja conmigo empezó a buscar bioquímicos y por otro, gente que trabaja con Miguel Figueredo, empezó a buscar bioquímicos que puedan hacer este trabajo y que estén formados por el Ministerio de Salud. Eso así fue, se hizo específicamente un curso de formación y lo organizo el Laboratorio Central a los diez antes del inicio de la toma de muestras y así se formó un equipo de trabajo que es coordinado toda la semana por la APF y ese equipo de trabajo es el que toma las muestras bajo el criterio que nos estableció el IICS”, subrayó el doctor.

Brunstein, quien descartó renunciar el cargo, pero sí manifestó el temor de salir a la calle por las críticas, culminó la conversación mencionando que “No veo en qué la comisión médica actuó mal cuando el viernes a la mañana pide la suspensión de la jornada hasta aclarar todo. Había cuatro instituciones y cincuenta y cinco personas involucradas entre positivos e indetectables. La comisión médica, bajo mi presidencia, no va a permitir que se juegue al fútbol con esos interrogantes”. La temporada 2020 reiniciará la actividad el martes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...