Cargando...
El campeonato Carioca fue el primer certamen en reanudar la temporada en Sudamérica, pero como no es una competencia oficial de la Confederación Brasileña de Fútbol, Paraguay será el primero en reiniciar la actividad el 17 de julio con el regreso del torneo Apertura 2020. El estadual de Río de Janiero retornó el 18 de junio con la victoria de Flamengo sobre Bangu, un partido que despertó la polémica en todo el país. Mientras el Mengão goleaba en el interior de un Maracaná vacío, en el exterior, la sanidad local registraba dos muertes por covid-19 en el hospital de campaña del recinto.
A pesar de las críticas en Brasil, el territorio sudamericano más afectado por la pandemia, el evento continuó y acabó el miércoles con la consagración del “Fla”. Los dirigidos por Jorge Jesús, quien no convocó a Robert Piris da Motta, vencieron con gol de Vitinho 1-0 a Fluminense en la revancha de la final (global 3-1) y conquistaron el título Carioca por trigésima sexta vez en la historia. El festejo, como la Copa Río ganada por el “Flu” hace una semana, fue en el mítico estadio de la ciudad, que no tuvo la presencia de público como medida de seguridad contra la propagación del coronavirus.
En la era del técnico portugués, quien podría retornar a Portugal para conducir el Benfica, Flamengo fue campeón de la Copa Libertadores y la Serie A en 2019 y la Recopa Sudamericana, la Supercopa de Brasil y la Taça Guanabara en 2020. Las únicas dos definiciones perdidas por el quinto equipo más ganador del Brasileirão fueron en el Mundial de Clubes (0-1 contra Liverpool) y en la Copa Río (2-2 en el tiempo reglamentario y 3-2 por penales ante Fluminense). La Taça Guanabara y la Copa Río son la primera y segunda parte, respectivamente, del campeonato regional de Río de Janeiro.