Manuel Pellegrini Ripamonti (1953) desarrolló su carrera como jugador en la Universidad de Chile y, como entrenador, debutó en el club de toda su vida en 1988 para dirigir posteriormente a Palestino, O'Higgins, Universidad Católica y de nuevo Palestino.
En 1999 comienza su carrera internacional en la Liga Universitaria de Quito, de donde salta al fútbol argentino para dirigir exitosamente a San Lorenzo de Almagro y River Plate. Del Monumental da el salto a Europa en abril de 2004, asumiendo la dirección del Villarreal, donde en cinco años obtiene un tercer y un segundo puestos ligueros, además de una Copa Intertoto y la disputa de las semifinales de la Champions League frente al Arsenal en 2006.
De Villarreal pasa al Real Madrid en 2009, donde permanece una temporada y en 2010 ficha por el Málaga, donde destaca la disputa de los cuartos de final de la Champions. A partir de 2013 comienza su aventura en Inglaterra y en su primer año en el Manchester City obtiene el título de la Premier League y la Copa de la Liga.
En su segunda temporada gana de nuevo la Copa de la Liga. Entre los años 2016 y 2018 dirige al Hebei China Fortune de la Superliga de China y entre 2018 y 2019 ocupa el banquillo del West Ham United.
En su palmarés cuenta con una Copa de Chile, una Liga de Ecuador, dos torneos Clausura de Argentina, una Premier League y dos Copas de la Liga en Inglaterra, además de una Copa Interamericana. El Betis apuesta por un técnico de alto nivel y gran prestigio internacional para elevar el nivel de rendimiento del primer equipo, encuadrado en un proyecto a tres años, según el club. EFE