Cargando...
La pandemia del covid-19 causó la suspensión del torneo Apertura a mediados de marzo. El campeonato fue paralizado el viernes 13 a horas del primer partido de la jornada nueve. Desde entonces, el país y el resto del mundo ingresaron a cuarentena. El fútbol reanudó la actividad en mayo con el retorno de la Bundesliga (Bayern Munich conquistó el martes la octava corona consecutiva), la primera en reiniciar el campeonato. El regreso generó un efecto cadena y permitió que otras retornen. En América, la pionera fue Costa Rica; la segunda será Estados Unidos (8 de julio), mientras que la tercera, Paraguay, si las condiciones sanitarias permiten. Los partidos serán sin público.
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) tiene encaminada la vuelta. El departamento médico estableció las medidas de seguridad en los clubes, habilitó los centros de entrenamiento y los estadios y los clubes reanudaron las prácticas. Desde el 10 de junio, las movilizaciones fueron individuales, mientras que desde el 15, los jugadores activan en grupos pequeños, una etapa que forma parte de la Fase 1 del protocolo, aprobado por el Ministerio de Salud. Los testeos son cada siete días y en caso de un positivo, el documento sanitario indica que únicamente el contagiado será aislado. El resto del plantel será sometido a nuevos análisis de covid-19 y todos los negativos, regresarán a las sesiones de trabajo.
Hasta el momento, el único club que aún no entrenó es General Díaz. Los jugadores sentaron postura ante la deuda de la institución de varios meses de atrasos salariales (desde diciembre 2019 en algunos casos y enero 2020 en otros). La APF recurrió a fondos extraordinarios de la FIFA y de la Conmebol para que los futbolistas reciban sus haberes, al igual que las demás once plantillas, y comiencen los ejercicios. La primera movilización sería este miércoles en el Adrián Jara. Con relación al aporte del organismo, el monto total llega a los 10.800.000.000 de guaraníes. En la primera tanda, entregaron 3.600.000.000 y en la segunda 7.200.000.000.
En cuanto a la competencia, la Divisional Profesional determinó que los clubes podrán realizar dos fichajes de jugadores paraguayos y con pase en mano. Varios contratos, como el de Víctor Cáceres, Juan Aguilar, Miguel Samudio, Ernesto Álvarez, Marcos Duré, Lorenzo Melgarejo, Antony Silva, finalizan el 30 de junio. Los delegados modificaron temporalmente el artículo 25 y los futbolistas podrán disputar un mismo campeonato por dos clubes. Por otra parte, se mantienen los tres cambios tradicionales, rechazando la posibilidad de las cinco variantes autorizada por la IFAB. El resto del Apertura tendrá dos adelantos, ambos en agosto ya que las copas Libertadores y Sudamericana volverían en setiembre. Además, el VAR continuará.