Iker Muniain abrió el marcador para el Athletic con un disparo que salió rechazado (37), pero dos minutos después Diego Costa hizo la igualada (39), que acerca a los colchoneros a la Liga de Campeones. El empate permitió al Atlético empatar a puntos con el Getafe (5º) y la Real Sociedad (4º), situada en el último puesto de acceso a la Champions y que cerrará este domingo la 28ª jornada liguera en su duelo contra Osasuna.
Lejos de la pugna por el título liguero, que encaran Real Madrid y el líder Barcelona, lograr una plaza de ’Champions’ para la próxima temporada es el gran objetivo de los colchoneros. Los rojiblancos se mostraron muy intensos de entrada este domingo en San Mamés, aunque pronto acabaron replegando para dejar la iniciativa a los locales y buscar sus ocasiones al contraataque.
Los ’leones’ aprovecharon para poner cerco a los dominios de Jan Oblak, que opuso una gran estirada a un cabezazo de Yeray (33), aunque después no pudo hacer nada ante Muniain. El capitán del Athletic aprovechó un centro desde la izquierda al área para rematar con el exterior del pie al fondo de las mallas colchoneras (37).
La alegría duró poco para los locales, ya que dos minutos después Diego Costa aprovechó un pase en profundidad de Koke para marcar ante la salida del meta Unai Simón (39). El delantero hispano-brasileño se reencontró con el gol por primera vez desde que volviera a jugar a mediados de febrero tras ser operado de una hernia discal.
Gol para Virginia Torrecilla
Diego Costa festejó el gol mostrando una camiseta de Virginia Torrecilla, jugadora del Atlético femenino recientemente operada de un tumor cerebral. “No tengo palabras.... ¡Sois increíbles! ¡Gracias de corazón!”, tuiteó Torrecilla con el partido aún en marcha. El tanto trajo la tranquilidad al Atlético que pudo irse con la igualada al descanso, tras el cual los colchonero dieron un pasito adelante en busca de la victoria.
Los madrileños presionaron más arriba y buscaron llegar rápido por las bandas para poner balones al área. El paso de los minutos empezó a pasar factura en el primer partido tras tres meses parados por la pandemia de coronavirus, lo que llevó a Simeone a mover el banquillo.
El ’Cholo’ metió a Ángel Correa por Marcos Llorente (67) y Diego Costa también fue sustituido, por Álvaro Morata (62),para afrontar los últimos minutos del encuentros, en los que el Atlético a punto estuvo de desequilibrar en dos tiros consecutivos de Lodi y el colombiano Santiago Arias (79), que atajó Unai Simon.
El Athletic de Bilbao empezó a acusar el cansancio del despliegue realizado y acabó cerrando su bloque para aguantar el resultado hasta el final del partido. El empate mantiene a los ’leones’ en el medio de la tabla clasificatoria a cinco puntos de los puestos que dan acceso a Europa.