Cargando...
La pandemia del covid-19 generó una crisis en el fútbol paraguayo. El torneo Apertura está paralizado y varios clubes tienen deudas con sus respectivos planteles. Cerro Porteño debe salarios de febrero, marzo y abril; Sportivo Luqueño adeuda premios de Copa Sudamericana y sueldos de febrero, marzo y abril, mientras que General Díaz no paga a los futbolistas desde diciembre de 2019. Es por eso que jugadores como Diego Vera y Marcos Gamarra cocinan empanadas o masitas dulces para subsistir económicamente.
Este lunes, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) reveló que los doce clubes de la Primera División recibirán un dinero exclusivo para abonar los haberes de la plantilla. “La APF ha dispuesto brindar un aporte extraordinario total de Gs. 3.600.000.000 que equivale a Gs. 300.000.000 para cada uno de los clubes que integran la División de Honor”, expresa el comunicado. “Estos recursos económicos están destinados a ser utilizados única y exclusivamente para pagos al plantel de jugadores de los clubes que conforman la División de Honor”, continúa.
La gestión de la APF fue con la Conmebol y el fondo proviene del programa Evolución de la Conmebol. “Su uso correcto debe ser justificado cumpliendo estrictamente los requisitos establecidos por la entidad matriz del fútbol sudamericano”, puntualiza la Asociación, que agrega que “posteriormente habrá un segundo desembolso que será utilizado también para el pago a jugadores, incluyendo a clubes de las divisiones de ascenso”.