Cargando...
La pandemia del covid-19 afecta al fútbol en el mundo. Mientras que la UEFA insta a las federaciones a “explorar todas las opciones posibles” para culminar la temporada, la Asociación del Fútbol Argentino siguió el camino de la Erediviese de Holanda y suspendió definitivamente la Copa de la Superliga, el torneo que otorgaba los cupos internacionales y definía los descensos. Así, la AFA es la primera que finaliza su campeonato en Sudamérica. ¿Qué pasará con el resto del año? Organizará un certamen que complete el calendario, y clasifique a un equipo a la Copa Libertadores, y continuará con la Copa Argentina.
Por su parte, Paraguay busca reanudar el torneo Apertura, pero según el jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, el campeonato volvería en setiembre a pesar de la “Cuarentena Inteligente” que habilita la actividad profesional sin espectadores desde el 25 de mayo. La medida fue aplicada por el Gobierno. Hasta el momento, la APF no realizó un protocolo de prevención para el regreso a los entrenamientos y la vuelta a la competencia. “Si queremos hacer un protocolo vai vai (más o menos) vamos a fracasar. Tenemos que ser estrictos y serios”, manifestó el doctor Gerardo Brunstein. El profesional explicó que los jugadores deberán realizar unos 20 test por coronavirus, un proceso que implicaría el gasto de unos diez mil dólares.
Mientras tanto, en Brasil, Jair Bolsonaro está a favor del regreso de las competencias. “Si depende de mi voto, lo apruebo. Lógicamente, con el asesoramiento técnico del Ministerio de Salud, creo que será favorable. Al principio, a puertas cerradas (...) Haremos cosas con mucha responsabilidad”, expresó el presidente el lunes en Brasilia. La temporada brasileña fue paralizada en los torneos estaduales y las fases previas de la Copa de Brasil. Hasta el momento no hay fecha exacta de reanudación (la Serie A debía comenzar el 2 de mayo), pero en São Paulo recomendaron esperar hasta el 8 de mayo, fecha en que el Gobierno local decidirá si culmina o se extiende la cuarentena.
En Uruguay, la Asociación Uruguaya de Fútbol determinó, después de una reunión virtual con el presidente del país Luis Alberto Lacalle Pou, que los jugadores regresarían a los entrenamientos en julio para reiniciar el torneo Apertura en agosto. La decisión no fue publicada en las redes sociales del organismo, pero sí comunicada a todos los clubes. Según publica el diario Ovación, “la noticia cayó como un balde de agua fría a varios clubes que pensaban que en mayo, o a más tardar en junio, se podrían retomar los entrenamientos”.
Por su parte, Colombia es una incógnita. La Federación Colombiana de Fútbol publicó el 20 de abril un protocolo para la vuelta a las prácticas, pero el Ministro de Salud complementó las palabras del presidente Iván Duque, quien había manifestado que “no habrá espectáculos públicos durante 18 meses”. El profesional médico comentó que “no es que no vaya a haber fútbol, sino que el solo hecho de las aglomeraciones y la cercanía que genera el fútbol es absolutamente complejo para la contención de la epidemia”. “Tristemente, este año va a pasar a la historia en muchos países del mundo como el año de no fútbol”, agregó Fernando Ruiz al medio Semana.
En Ecuador, donde la enfermedad azotó con mayor fuerza en Guayaquil, la Federación Ecuatoriana de Fútbol vive una crisis dirigencial por el salario del entrenador de Jordy Cruyff. Seis de los nueve miembros del directorio de la FEF fueron contra el presidente Francisco Egas, quien abandonó el cargo para la asunción de Jaime Estrada. Por su lado, la LigaPro, que organiza la primera y la segunda división ecuatoriana, realizó el nuevo fixture que deberá ser aprobado por los clubes para un posible el retorno de la actividad. Sin embargo, el titular de la entidad, Miguel Ángel Loor quiere reanudar la temporada cuando exista una vacuna contra el nuevo coronavirus.
Por su lado, en Venezuela, toda la actividad deportiva está paralizada a causa del virus. Así como en Paraguay, la Federación Venezolana de Fútbol decidió finalizar la temporada en las Divisiones Formativas como también en la categoría principal del Fútbol Femenino, Futsal y Fútbol Playa. El torneo de Primera está postergado y no tiene fecha de reinicio. Tampoco existe un tiempo establecido para que los jugadores regresen a los entrenamientos colectivos. El 24 de abril, la Liga FutVe, que regula el fútbol en ese país, emitió un comunicado y expresó que “las actividades en torno a la temporada 2020 seguirán suspendidas de forma indefinida”.
En Perú, el futuro es incierto sobre el retorno del fútbol. Hasta el momento, la Liga 2, la segunda división, está más cerca de la suspensión definitiva que la Primera. “Es una posibilidad la cancelación, no la podemos descartar. La pandemia está pasando en todo el mundo. En estos momentos, dar un análisis sería arriesgado. Es complicado proyectar algo”, expresó el presidente de la categoría a Radio Ovación, según señala El Bocón. El período de aislamiento en el país es hasta junio. Según Líbero, la Liga 1 realizará un protocolo de prevención que será presentado al Gobierno. “Esta serie de medidas serían entregadas a más tardar en la segunda semana de mayo para ser evaluadas por el gobierno y que el fútbol pueda volver para la última semana del mes de julio”, agrega el medio.
Por su parte, en Bolivia también desconocen una posible la fecha para el regreso. Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, mencionó que “el fútbol boliviano está en crisis”, según publica Los Tiempos. El directivo agregó que “se vienen muchas obligaciones que cumplir y ya tenemos que buscar las salidas, que sin duda son muchas, pero hay que pensar en todo”. Con el fútbol postergado y un futuro incierto, el dirigente contó que entre el miércoles y jueves se reunirán el Consejo Ejecutivo y la Divisional Profesional para definir cómo reanudar el certamen.
Por último, en Chile, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional creó la Comisión Retorno del Fútbol, que planificará la vuelta de la competencia y el modo de desarrollo del torneo cuando acabe la pandemia. “La Comisión Retorno del Fútbol contempla que los torneos se sigan jugando con los formatos vigentes y no sufran cambios al momento de reanudar la competencia. Del mismo modo, el objetivo es que los campeonatos finalicen dentro del año en curso”, expresaron desde la ANFP. “No existen certezas, tanto a nivel nacional como mundial, sobre el desarrollo de la pandemia por el Covid-19. Por lo tanto, en este momento no es posible proyectar fechas concretas sobre el retorno a la actividad futbolística”, agregó.