Tecnología inglesa en el fútbol de Paraguay

El sistema de medición de rendimiento deportivo Player Maker llegó a nuestro país para ofrecer sus servicios a los diferentes clubes del fútbol paraguayo. Representantes de la empresa estuvieron esta tarde en la redacción de ABC Color explicando los detalles y ventajas de esta tecnología.

Playmaker
Los sensores en el maletín junto con la tablet, donde se ve la información. En el botín, el portador del sensor hecho de un material liviano.Pedro Gonzalez

Cargando...

Player Maker es una empresa que se inició en Inglaterra y ahora es mundial, llevando su servicio a diferentes continentes. En el nuestro ya están en Chile, Uruguay y Argentina pero desde fines del año pasado se ha instalado en territorio guaraní.

Fernando Piccolella, dueño de la empresa que tiene la licencia en Paraguay, explicó a ABC que si bien en principio el sistema es similar al de los chalecos que evalúan el rendimiento físico de los atletas, este ofrece mucho más. “Es más completo porque el chaleco tiene solo información física mientras que Player Maker tiene datos físicos, técnicos y tácticos de los jugadores”.

Un sensor, del tamaño de un pendrive más o menos, se coloca en cada botín durante el entrenamiento o partido, almacena los datos y al terminar, cada sensor carga la información a una tablet en minutos. Ofrece información de cada jugador individual, de este en comparación con los demás en su puesto y con el resto del equipo.

Player Maker

Los datos son por ejemplo el número de contactos con la pelota, con que piernas, número y tipos de pases, pases recibidos, pases concretados, tiempo con el balón en los pies, recuperaciones de balón, esquema de pases, con quien se asoció más en la cancha, además de los físicos como distancia recorrida, carga biomecánica etc.

Player Maker
“Los datos son de fácil lectura y edición a pesar de la diversidad de información”. comentó Piccolella.

El entrevistado contó que debido a que es más que lo físico, la información no solo le es útil al Preparador Físico del club si no que sirve y lo pueden leer el Cuerpo Técnico, los jugadores, directivos y el presidente. “Es una herramienta para los clubes y es de fácil lectura”, expresó Piccolella recordando que muchas veces estos sistemas son difíciles de comprender o no reflejan la información con claridad.

Ichigo
Ejemplo de cómo se ven los datos en el sistema.

Distintos usos

“Nos enfocamos en la utilidad de la información, no solo tenemos más datos si no que son datos útiles para los clubes. Se puede usar por ejemplo para monitorear el progreso de jugadores prometedores de la cantera y cuando sus medidas mejoran y son casi idénticas a las de los futbolistas del plantel profesional ahí hacerlos subir a Primera”, apuntó Piccolella.

“También a la hora de querer vender a un jugador no solo se nota que es bueno en un par de videos si no que además tienen un respaldo de sus números, recuperaciones, pases por partido y demás”, agregó el empresario.

“Si el técnico quiere un juego dinámico y el volante retiene el balón durante muchos segundos entonces el entrenador puede detectar que algo está fallando con el sistema, y no solo mediante el ojo si no que tiene los números precisos”, ejemplificó e insistió con que el sistema tambíen mide qué sociedades funcionan mejor en la cancha.

Por último, Piccolella contó que Player Maker permite hacer videoanálisis de los jugadores a una mayor velocidad gracias a un avanzado software que relaciona la grabación del partido con los sensores del jugador, ahorrando horas de trabajo a los analistas de videos.

Otros equipos del mundo que utilizan Player Maker son el Manchester United, Manchester City, Hull City, Fulham, el América (México), Fluminense, Emelec, River Plate (Argentina), el Colo-Colo femenino, la selección Argentina Sub 23, la selección Chile Sub 15, etc. Para cualquier contacto, Piccolella dejó su correo electrónico: fernandop.alatasideas@gmail.com.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...