Según informó en Twitter el Tribunal Superior de Justicia de la región de Valencia (este), el magistrado encargado del proceso “rechaza que ese encuentro fuese amañado” y absolvió a todos los acusados del delito de corrupción deportiva.
Entre los implicados estaba el centrocampista español Ander Herrera, ahora en el París Saint-Germain, o el entrenador mexicano del Leganés Javier Aguirre, que fue despedido de su cargo de seleccionador de Japón en 2015 a causa de este proceso. También el paraguayo Paulo Da Silva, hoy jugador de Libertad.
En el foco del proceso estaba el encuentro de la última jornada de la Liga 2010-2011, en el que el Zaragoza evitó el descenso a segunda división ganando a domicilio al Levante (1-2).
Según la acusación, la dirección zaragocista habría ingresado grandes cuantías de dinero en las cuentas bancarias de algunos jugadores y técnicos para que estos se lo entregaran a la plantilla del Levante. Pero después del juicio celebrado en septiembre, el juez solo condenó a un año y tres meses de cárcel al expresidente y al exdirector financiero del Zaragoza, Agapito Iglesias y Javier Porquera, “por falsedad en documento privado”.
“Ambos acusados justificaron fraudulentamente la salida de 1.730.000 euros de las cuentas del Zaragoza con el pago de primas especiales a sus jugadores por lograr la permanencia en Primera División”, señaló en Twitter el tribunal valenciano.
El juez, añadió este organismo, “no encuentra pruebas de que el dinero fuera destinado a los jugadores del Levante” y considera que se fingió el pago de esas primas “para ocultar la salida del dinero ante la inminente declaración de concurso de acreedores de la entidad”.
Inicialmente, un juez de instrucción había archivado la causa en 2017, pero ésta fue reabierta a raíz de un exitoso recurso de la fiscalía anticorrupción. En los últimos años hubo otros escándalos de partidos amañados en España. A fines de mayo, varios jugadores y exjugadores españoles fueron detenidos en el marco de una amplia operación por haber participado, según las autoridades, en el amaño de partidos de alto nivel.