Cargando...
En un nuevo mamarracho de la Asociación Paraguaya de Fútbol, el Deportivo Capiatá no podría participar en la Copa Sudamericana 2020 pese a obtener el boleto como el tercero de la Copa Paraguay. La Conmebol, ente rector del fútbol sudamericano, y el Reglamento General de Competiciones 2019 de la APF avalan la clasificación del Escobero, pero una determinación del Consejo Ejecutivo local anularía el cupo si es que el equipo de Carlos Recalde desciende.
Este año, la Confederación Sudamericana de Fútbol comunicó a las diez Federaciones que un equipo que no esté en la División de Honor no podrá participar de los torneos internacionales en 2020. Argentina pegó el grito al cielo, viajó a Paraguay y reclamó la decisión después que Tigre, descendido a la B Nacional, haya superado a Boca Juniors en la final de la Copa de la Superliga y lograse un lugar en la próxima Copa Libertadores.
Posterior a la protesta en la sede de Luque, la Conmebol extendió el plazo hasta 2021 y permitió que los equipos de otras categorías participen en la Libertadores o Sudamericana 2020 como lo hicieron, en su momento, Santo André de Brasil en 2005 (Libertadores), Aurora de Bolivia en 2015 (Sudamericana), Estudiantes de Caracas en 2017 (Sudamericana) e Independiente de Campo Grande en 2019 (Sudamericana).
La APF, que menciona en el punto 4 del artículo 16 del reglamento 2019 que “el descenso de categoría de un equipo de la División de Honor no afectará su efectiva participación en Competencias Internacionales, si hubiese ganado el derecho de hacerlo”, comunicó horas antes del partido contra Sol de América que “el 13 de diciembre en sesión del Consejo Ejecutivo se determinó que un equipo que desciende de categoría no puede representar al fútbol paraguayo en competiciones internacionales”.