Cargando...
A casi una semana de la final, la Asociación Paraguaya de Hockey está en una encrucijada por un error de los árbitros y el juez de mesa en la definición del Torneo Clausura 2019. El 23 de noviembre, Cerro Porteño y Olimpia disputaron el partido por el título del segundo campeonato del año y, luego de igualar 3-3 en el tiempo reglamentario, el cotejo culminó en los penales australianos: el Decano ganó 4-2 y conquistó el certamen masculino. Además, obligó a una Finalísima entre los tradicionales rivales para conocer al campeón absoluto de la temporada.
Dos días después del duelo, cuando debía programarse la Finalísima, Cerro presentó una protesta por un error de los jueces en la tanda de los penales. ¿Qué pasó? Los referees no permitieron que el Ciclón ejecute el cuarto tiro porque el jugador designado tenía amarilla y, por reglamento, no puede participar en los penales australianos. Por ende, Dolores Pazos y Nicolas Yawny, dieron por terminada la serie ante la imposibilidad de igualar el resultado que antes del remate estaba 4-2 (cinco cada uno como el fútbol).
La decisión generó confusiones en el ganador y en el perdedor, que solicitaron explicaciones a los árbitros. Los encargados de impartir justicia mencionaron que es parte del reglamento, pero lo que gravemente olvidaron sobre la norma (no ejecuta quien está amonestado) es que debe aplicarse recién en el mata-mata, posterior a los cinco remates de cada uno. Ante el reclamo del conjunto de Barrio Obrero, campeón del Torneo Apertura, la Asociación Paraguaya de Hockey intervino y, junto al abogado Gerardo Acosta, resolverán la situación. La comunicación oficial será el lunes.