Así lo afirmó este miércoles el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien aseguró en una rueda de prensa que “la decisión (de Colombia) de tener un laboratorio antidopaje es completamente voluntaria”.
El laboratorio de control al dopaje de Coldeportes, ahora convertido en Ministerio del Deporte, registró en 2016 “dos falsos negativos” en las “muestras dobles ciegas” enviadas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para garantizar la calidad de los 32 laboratorios antidopaje a nivel mundial, por lo que el 20 de febrero de 2017 fue notificado de la suspensión provisional.
La WADA también cuestionó entonces la “independencia operativa” del laboratorio al ser parte de una institución deportiva. Es por ello que Lucena explicó que el Gobierno firmó un convenio con la Universidad Nacional para que custodie el laboratorio con los recursos que le entregue el Ministerio del Deporte. El funcionario también señaló que esa cartera cuenta con “una reserva presupuestal de dos millones de dólares para recertificación de ese laboratorio y en ese proceso estamos”.
El objetivo de convertir el laboratorio en un centro de investigación es combatir la “cultura del dopaje”, que existe en el deporte aficionado y en el profesional. Señaló que con esa cultura “muchos entrenadores y muchas familias ven la manera de que su hijo alcance éxito para ellos salir de su propia situación económica y volveríamos a la frase de que el fin justifica los medios”.
“Ahí es donde hay que hacer una política educativa frontal pero hay que vincular desde muy temprana edad a los niños, a sus docentes y a las familias”, apostilló. Con él coincidió el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, quien explicó que antes el Gobierno no lo consideraba reabrir porque si lo hacía era más costoso hacerlo en el país que pagar “las muestras en un laboratorio extranjero”.
“ Si esa es la razón de ser la existencia de ser de un laboratorio de control al dopaje tienen toda la razón, pero el ministro lo acaba de ratificar y lo que sigue la investigación, la educación, todos los temas paralelos al control al dopaje, el país no puede renunciar a ese logro tan importante que fue el de haber establecido nuestro laboratorio”, añadió.
Al respecto, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), Neven Ilic, señaló sobre el tema del dopaje que está relacionado “con la educación”. “Debe haber un convencimiento hacia ellos de que la mejor forma de ser exitoso en el deporte es ser limpio, es ser responsable de cómo se desarrolla, de buena manera, de ser exitoso producto de sus capacidades deportivas y no producto de elementos extraños que puedan ayudar a un mejor rendimiento”, dijo.
Agregó: “Es una lucha difícil, así que celebro que estén haciendo este tipo de iniciativas y creo que es una lucha que debemos dar todos juntos”. El canadiense Richard McLaren, autor de un informe que lleva su nombre por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el que desveló un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, señaló que el problema del abuso de sustancias prohibidas comienza desde “la gente que proveé la sustancias desde afuera y adentro del país”.
“El deporte lidia con el atleta, con entrenadores médicos. Pero hay gente que no es parte del deporte y suministra esas sustancias a los atletas, a ellos hay que capturarlos”, señaló. El profesor de la de Western University (Canadá) participará en el XI Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, que es organizado por el COC y se llevará a cabo el jueves y el viernes.