Fue un gol chequeado por el VAR, pero finalmente concedido al no apreciar fuera de juego de Maxi Goméz cuando abrió hacia Ferran, que premió el buen partido de un Valencia al que Unai Simón le malogró otras tres buenas ocasiones.
También tuvo sus oportunidades el Athletic, especialmente una doble que Iñaki Williams estrelló primero en Jasper Cillessen y, tras el rechace en el palo. Pero no acertaron los rojiblancos y sufrieron la primera derrota de la temporada en la primera vez se vieron por detrás en el marcador. Tampoco pudieron ponerse líderes de la tabla, aunque fuese de manera virtual.
El Valencia pega un arreón en la clasificación, en la que se aúpa a la novena posición, cinco por debajo de la cuarta del Athletic. Arrancó el Athletic decidido a meter al Valencia en su área y ya en el primer minuto provocó el primer córner. Pero un remate alto dentro del área de Maxi Gómez, a centro raso de Wass, dejó claro que los che también querían protagonismo.
Y tanto que lo tuvieron porque fueron los que más peligro generaron en la primera mitad, ya con dos ocasiones más antes del 0-1 con el que se llegó al descanso. Fueron un disparo cruzado, casi sin ángulo, de Maxi que amenazó con buscar portería; y un fuerte lanzamiento de Garay desde la frontal tras jugada a balón parado que Unai Simón mandó de nuevo a saque de esquina.
El tanto que abrió el marcador lo marcó Cheryshev rubricando una gran jugada valencianista en la que Ferran ganó la carrera a Yuri para antes de dar el gol hecho a su desmarcado compañero. El VAR revisó la jugada por un posible fuera de juego de Maxi cuando recibió cerca del centro del campo para abrir el balón hacia Ferran, pero validó el tanto.
No había generado demasiado el Athletic en la primera media hora y trató de hacerlo más yendo por detrás en el marcador por primera vez en la temporada. Lo intentaron Williams, que eligió mal el lugar hacia el que avanzar pero puso en apuros a Cillessen con un remate abajo ajustado al primer palo; y Capa, al que le faltó un poquito de fe para empalar bien un disparo desde la derecha que le marchó alto.
Una falta de Diakhaby al borde del área, que Ibai no ejecutó bien, animó desde el principio una segunda mitad en la que Unai Simón evitó el 0-2 tapando bien a un Maxi que había recibido de Rodrigo y poco más tarde Cillesen el 0-1 en un doble remate de Williams que pudo ser triple.
La ‘pantera’ bilbaína, en el punto de penal, primero disparó sobre el meta holandés, después al palo y en una tercera oportunidad no pudo conectar el balón rechazado por el poste. Arreció el Athletic su acoso al área visitante antes de que entrasen al campo Aduriz y Beñat, con ocasiones de Muniain, Williams y Capa, al que le rechazó Wass un disparo que iba a portería.
Pero de nuevo fue Unai Simón el que el evitó el segundo del Valencia rechazando el disparo a Cheryshev en el segundo mano a mano que tuvo tras el descanso. Y, en el tramo final, ya en el descuento, otra vez tuvo que aparecer Simón ante Rodrigo y Yeray evitó el gol que parecía iba a marcar Parejo a puerta casi vacía.
- Ficha técnica:
0 - Athletic: Unai Simón; Capa (Lekue, m.83), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (Beñat, m.61); Ibai (Aduriz, m.61), Raúl García, Muniain; y Williams.
1 - Valencia: Cillessen; Wass, Garay (Gabriel Paulista, m.46), Diakhaby, Jaume Costa; Ferran Torres, Coquelin, Parejo, Cheryshev (Sobrino, m.85); Rodrigo y Maxi Gómez (Manu Vallejo, m.68).
Goles: 0-1, m.27: Cheryshev. Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Unai López (m.50), Aduriz (m.77), y a los visitantes Cheryshev (m.20), Rodrigo (m.34), Diakhaby (m.46), Cillessen (m.88).
Árbitro VAR: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 42.420 espectadores, según datos oficiales.