Cargando...
Disparos, corridas, heridos, vidrios rotos, un muerto... No fue un campo de guerra, era la SND Arena, un polideportivo de primer nivel que recibía la segunda final de la Liga Premium, pero que tuvo que suspender la definición del título por actos vandálicos de personas que nada tienen que ver con el deporte. “Estos son asesinos del fútbol”, decía el presidente del Futsal FIFA, que debía resguardarse junto a cientos de personas para evitar un piedrazo o una bala de arma de fuego.
La rivalidad entre Cerro Porteño y Olimpia en la disciplina deportiva fue como la del fútbol. A días de la revancha, la directiva del Decano pidió un control antidopaje como en aquel clásico de 2015 en Ciudad del Este. El rival aceptó y considerando una insinuación, el Ciclón pidió que vayan los 14 jugadores del plantel. No había nada que ocultar para el equipo que tenía una supremacía única: campeón en 2015, 2016, 2017 y 2018. Ganó todo lo que jugó, hasta la Copa Libertadores.
Pero un enfrentamiento entre barras de ambos clubes en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes fue la causa de una serie de acusaciones de Marco Trovato, presidente de Olimpia, que culpó a través de Twitter a la barra azulgrana de suspender el juego porque supuestamente los jugadores querían evitar la inspección que debía realizar la Organización Nacional Antidopaje. Un hincha ya había perdido la vida, pero el titular insistía con el control de doping.
Las consecuencias de estas declaraciones fueron totalmente negativas. Gabriel Ayala, histórico capitán del Ciclón y de la selección paraguaya, respondía minutos después: “El presidente de Olimpia está desprestigiando nuestro trabajo”. “Si son realmente superiores, que nos ganen en capacidades físicas, en técnica y en táctica, pero no buscando esta manera de querer manchar nuestro nombre y a la institución”, siguió.
Los hinchas de Cerro también contestaban al igual que los de Olimpia, que solicitaron al mandamás del club, sin apoyo alguno a sus palabras, desterrar las barras de la institución porque esta vez, un deporte para las familias había sufrido un efecto que empañó lo que debía ser un espectáculo. Un día después de aquel viernes 30 de agosto, el presidente azulgrana y los integrantes del Futsal comunicaron el accionar legal contra Marco Trovato.
Mientras tanto, la final estaba en duda. ¿Cómo se jugaría? ¿Dónde sería? ¿Habrá campeón? La Copa Libertadores 2020 esperaba un representante. Finalmente, la Divisional de Futsal FIFA decidió que sea el martes 3 de setiembre, en el Comité Olímpico Paraguayo y con público restringido. Todo inusual: debía desarrollarse a las 15:30 y las instituciones estaban obligadas a entregar una lista de familiares de futbolistas y directivos que iban a ingresar al COP.
Otra vez las barras, los denominados hinchas organizados que a veces brindan el calor, color y bullicio en los partidos, pero en muchas ocasiones dañan al deporte. Peleas, robos, drogas, son parte de un sector que tiene poder los propios clubes. Una historia que parece nunca acabar, pero que tuvo un accionar del propio Trovato a la cabeza. Fue a la Fiscalia y al Palacio de Justicia y solicitó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, una mesa de trabajo para erradicar la violencia.
Trovato entregó un listado y propuso que los barras no asistan a los juegos correspondientes a deportes menores. ¿Al fútbol sí? Es una pregunta sin responder. Allí van cada fin de semana. Proponen una ley, para que la justicia también actúe y apoye una sanción, una suspensión o encierre a los violentos. Es una necesidad, como en Inglaterra, que suprimió a los Hooligans y los alejó definitivamente de las canchas.
Mientras había reuniones de dirigentes con entes de seguridad, Cerro Porteño y Olimpia se preparaban para la vuelta de la final. No había banderas, cánticos, poco color y calor, pero la conquista del título motivaba a todos. El Azulgrana buscaba el pentacampeonato y el Franjeado la primera consagración y romper el dominio del tradicional adversario. La serie estaba 4-1 a favor de los de Barrio Obrero.
Al COP señores. Sorpresa, ganó Olimpia, pero no alcanzó. El 3-2 fue insuficiente para la remontada, pero válido para que Cerro Porteño de otra vuelta olímpica en el Futsal FIFA. Quinto título seguido de Liga Premium. No hay rival que pare al Ciclón. Había conquistado el doblete en la temporada pasada, siendo el primer campeón de Copa Paraguay. Además, es el único equipo no brasileño en conquistar la Copa Libertadores (2016).
Amo y señor del deporte, así como los hermanos Gabriel y Enmanuel Ayala. Y no importa cuando leas esto. Cerro Porteño es campeón de la Liga Premium. Tampoco importa cuando leas que los dirigentes se reúnan con el fin de erradicar la violencia. Hasta el momento son reuniones, palabras. En una no fue el presidente Raúl Zapag (envío otro representante), quien pide que Trovato se disculpe públicamente. Muchas cosas cambiarán si los dirigentes verdaderamente tiene la voluntad de cortar la situación de los sano. Cero barras, cero violencia. Y las familias, por aquellos que siempre pedimos, volverán a todas las canchas.