Cargando...
El Clásico de la Concacaf entre México y Estados Unidos será una vez más la final de la Copa Oro. El martes, en el State Farm de Glendale, Arizona, los aztecas vencieron 1-0 a Haití en medio de dudas y angustia. Por su lado, los americanos superaron 3-1 a Jamaica el miércoles en el Nissan en Nashville, Tennesee. De esta forma se concretó la sexta final entre ambas selecciones en el certamen continental: la definición del título será el domingo, a las 21:00, en el estadio Soldier Field.
Para México el pase a la final no fue sencillo. La semifinal pudo terminar en tragedia deportiva y vergüenza nacional ante Haití, la revelación del torneo. Los dirigidos por Gerardo Martino dominaron todo el primer tiempo, pero ya cerca del descanso y durante la segunda mitad fue incapaz elaborar juego ofensivo real. El rival se despojó del papel de víctima de tiempos pasados e intentó jugar sin complejos, aunque sus condiciones técnicas le impidieron dar la gran sorpresa.
Esta semifinal se extendió hasta el tiempo extra y se resolvió a favor de los mexicanos por un dudoso penal que Raúl Jiménez convirtió a los 93'. Los caribeños estuvieron cerca de forzar la definición a través de la tanda con un disparo que se estrelló en el travesaño cuando la prórroga estaba por finalizar. México disputará la final de la Copa Oro por novena ocasión.
Por su lado, el pase de los estadounidenses también se alargó, pero debido a las inclemencias del tiempo. Los norteamericanos dieron un golpe de autoridad al minuto nueve con el 1-0 que Weston McKennie definió con un remate al filo del área chica. El local se lanzó con vehemencia por el segundo tanto, pero el partido fue suspendido a los 16' por un rayo que cayó cerca del escenario. Manolo Zubiría, directivo de la Concacaf, anunció la suspensión del juego porque “la tormenta eléctrica entró en un radio de menos de ocho millas”.
Luego de 90 minutos de espera, el partido se reanudó y en el segundo tiempo, a los 52′, Christian Pulisic marcó el 2-0. Parecía que los estadounidenses se encaminarían a un triunfo sencillo, pero bajaron la guardia y los caribeños descontaron a los 69′ con gol de Shamar Nicholson. El partido se le complicó a Estados Unidos durante 15 minutos en los que Jamaica les causó preocupación, pero Pulisic apareció para firmar el 3-1 y asegurar el pase de EEUU a su undécima final.