FRANCISCO OCAMPO: Presidente de Tacuary

Dedicado especialmente a la rama del gerenciamiento, Francisco Ocampo, tuvo este año la difícil misión de mantener a Tacuary en Primera División, a cuya institución encumbró en el año 2002. El directivo hizo un repaso de lo que deja la temporada que lo tuvo también en un momento como técnico del equipo barriojarense que salvó su permanencia al final.

Cargando...

-¿Qué destaca como positivo del año que acaba?

-Que un equipo como Tacuary, que prácticamente viene del anonimato total, haya conseguido un lugar de preponderancia en el campeonato paraguayo. Tacuary se encontró con un protagonismo total en el torneo Apertura y eso fue una experiencia maravillosa para todos los que componemos esta familia. Después seguimos dando lucha a los demás equipos.

-¿Por qué el bajón en el torneo Clausura?

-Nos faltó experiencia y personalidad para mantener el ritmo del Apertura. Sobre todo entiendo que nos faltó experiencia. La situación de equipo chico nos afectó mucho. Y hoy día tenemos que aprender de esos errores para el año siguiente. Además creo que nos faltó un poco de recambio y hoy pienso que contamos con todo eso para poder mejorar nuestra campaña y lo podamos hacer con contundencia.

-¿Es diferente el manejo en Primera División que en la Intermedia?

-Aprendí que el manejo de la Primera División es totalmente diferente a otras categorías. Viví tres categorías con Tacuary.

-¿Es mucha responsabilidad estar al frente de un gerenciamiento?

-Realmente es un gran peso de responsabilidad cuando uno mira hacia atrás y se da cuenta que el único responsable es uno mismo. Entonces, cuando de pronto perder significaría la pérdida de categoría eso sería un fracaso de mi carrera en todos los campos. Si hubiéramos perdido la categoría hoy estaríamos lamentando muchas cosas y teniendo la culpa de todo esto. Pero gracias a Dios la dedicación y el trabajo de los dos últimos meses resultó fundamental, porque me metí de lleno a la profesión de técnico, conviví con los jugadores y al final resultó una experiencia única y creo que va a quedar en mi mente por mucho tiempo.

-El proyecto del estadio Roberto Bettega es toda una realidad.

-Nosotros tenemos hoy día la gracia de Dios de tener una obra majestuosa, como es el estadio Roberto Bettega. Es un proyecto que no termina con el Bettega, pero hay que ir cristalizando año a año. Si logramos una buena transferencia tenemos que ir creciendo más. Por ahora, el ideal es poder continuar en lo que hace a lo deportivo, porque tenemos mucho avance en el aspecto edilicio. Y esperamos hacer una buena transferencia para darle un marco más importante a nuestro trabajo.

-¿Qué lamenta de este año?

-Nada, pero lamentablemente aparecimos en Primera División en un momento extraordinario y reluciente del fútbol paraguayo. Tal vez unos años antes hubiéramos tenido mayor protagonismo y hubiéramos terminado en Copa Libertadores de América. Y pienso que el año que viene va a ser mucho más difícil todavía, porque el sistema de campeonato y descenso posiblemente le pase la factura a muchos equipos chicos y grandes. El veinte por ciento de los clubes el año que viene estarían militando en la Intermedia, porque ya no hay posibilidad de mantener la categoría por promoción y esa es una situación difícil que la va a vivir cada institución.

-¿Usted quiere encumbrar más a Tacuary?

-Claro que si. Esa es la idea y el prueba es el trabajo que rápidamente estamos realizando. Hemos contratado a un cuerpo técnico de primer nivel y contamos con buenos jugadores que creo nos pueden ayudar a mejorar la campaña.

-¿Qué se propone para el próximo año?

-Mejorar en todo. Porque estar en Primera División dos años ya es meritorio y tres ni hablar. Iba a ser muy triste aparecer fugazmente en la Primera División.

-¿Se hundía Ocampo si Tacuary bajaba?

-Si, sin ninguna duda. Porque tomar Ocampo esa responsabilidad en dos partidos era grande. De repente era más fácil traer un técnico, aunque muchos técnicos tampoco aceptarían ese reto, porque descender era quemarse.

-Un mensaje por el aniversario de la institución (se festeja mañana el 80º cumpleaños, que se cumplió el miércoles).

-El club se encuentra en una situación privilegiada. Por primera vez en la historia el club Tacuary está en Primera División. Las estadísticas de los últimos años señalan que solamente estuvieron un año los equipos que ascendieron y nosotros nos mantenemos con la ilusión de seguir por varios años más.


FICHA PERSONAL

Fecha de nacimiento: 16-12-59.

Casado: con Alba Estela Ferreira Sandoval
Hijos: Romina (19), Ivanna (17), Gonzalo (16) y Franco (6).

Trayectoria como directivo: Deportivo Yaguarón en los años 91 y 92 y selección de UFI. Años 93/94: Libertad, Primera División. Años 93/94: Campeón de América con la Selección de Ascenso, en el cargo de Presidente de Fútbol. Adjunto a la presidencia de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol, a cuya cabeza estaba Jesús Manuel Pallarés. Desde el año 94 con Tacuary, con paso también por Sol de América y otros clubes, como Tembetary, que lo tuvieron también como colaborador y directivo. Con Tacuary obtuvo el título de Primera de Ascenso en 1999 y de la Intermedia en el año 2002.


* Entrevista de César Aguero
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...