Experiencia positiva de boxeadores paraguayos en cuadriláteros de Europa

Era un gran desafío presentar a dos paraguayos en Europa, a sabiendas de que la mayoría de los sudamericanos que van pierden antes del límite y en los primeros rounds.

Cargando...

Mucho tiempo le llevó al manager internacional argentino Hernán Santos Nicolini convencer al italiano Jean Diadori de que no se arrepentiría.

Y de no haber mediado situaciones irregulares en los dos combates, hoy Sixto Vera Espínola estaría festejando la obtención del título intercontinental mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El francés Franck Gorjux fue fulminado en el 2º round por una derecha justa del caaguaceño y el árbitro en cámara lenta le contó los interminables 8 segundos. Fue KO.

La derecha no solo paralizó a Gorjux, cuyas extremidades inferiores quedaron temblando mientras con los ojos abiertos, mirada de espaldas en el tapiz las luces del ring, sino también al público de Villemandeur (Francia), el sábado 12. Un asalto antes de culminar el combate (11º) el árbitro paró una pelea que bien podía seguir.

Una semana después, el sábado 19, en Sint Truiden (Bélgica), Erich "Chispita" Sanabria, con una condición física excelente, se lo llevó por delante al local Hassan Naji en una sangrienta pelea con feroces cambios de golpes a cara descubierta.

El moreno Naji, descendiente de marroquíes, cometió imnumerables infracciones ante la mirada cómplice del árbitro, que hostigó todos los rounds al concepcionero, a quien lo puso nervioso y además le descontó puntos para descalificarlo por un supuesto golpe bajo.

¿ Y Naji ?, que se dio el lujo de meter la cabeza y dejar huellas en la frente de "Chispita", meter los codos, pegar en la espalda, nada. Se quedó con el título mosca de la nueva versión Copa Mundial de Boxeo (WCOB).

En las dos peleas, el promotor Jean Diadori estuvo presente y, tras la culminación del combate en Bélgica, se acercó al vestuario paraguayo y en un español-italiano dijo: "La verdad estoy sorprendido de que dos paraguayos hayan realizado 20 rounds en Europa de los 22 programados. Yo no le creía a Nicolini, pero ahora les puedo decir que ustedes le abrieron las puertas a otros peleadores paraguayos. Demostraron garra y eso vale mucho aquí". Sixto y "Chispita" se la jugaron y no se fueron al piso y eso es muy valioso cuando está la televisión de por medio.

MUCHISIMO FRIO

El intenso frío y la nieve fueron asimismo otra experiencia para los paraguayos, pues en Francia y Bélgica la temperatura era bajo cero y fueron varias las fotos captadas mientras caía la nieve ("Chispita" en Sint Truiden).


*****

Las angostas y hermosas calles de Charleroi (Bélgica) como así también la educación de los automovilistas que dan paso muy amablemente a los peatones es otro de los aspectos diferentes que pudimos observar.


*****

En Bélgica existen más de 100 marcas de cerveza, y muy temprano, alrededor de las 9:00, en tabernas climatizadas y con mucho calor, comienza la jornada que se extiende hasta muy tarde, con partidas de naipes.

*****

Tanto Sixto como "Chispita" manifestaron por este medio su gran agradecimiento a Claudio Julián Chaparro, presidente de la Federación Paraguaya de Boxeo, quien desde un primer momento los apoyó para su su incursión en los cuadriláteros de Europa.

*****

De ahora en más, si bien otros paraguayos compitieron en Europa (Juan Carlos Giménez, Francisco Bobadilla, Nicasio Morays, Hernán Pérez y el propio Sixto Vera), el mercado estará abierto para los que vendrán.

*****

Todos los gastos que se produjeron entre el 13 al 17 en Charleroi (Bélgica) corrieron por cuenta de Cuadrilátero Boxing de Hernán Santos Nicolini, quien también manifestó su agradecimiento a Chaparro por el apoyo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...