Entrenador del subcampeón Guaraní

Uno de los técnicos más codiciados por clubes de nuestro medio, Oscar Paulín, conoció este año de dos desafíos distintos: Primero, el de llevar a Tacuary a semifinales del torneo Apertura.

Cargando...

Luego, el paso a Guaraní, en el Clausura, que concluyó con el vicecampeonato absoluto y la ansiada clasificación aborigen a la Copa Libertadores de América.

-¿Cómo viviste este año que empezó con Tacuary y terminó con el subcampeonato de Guaraní?

-Fue un año que transcurrió con mucha intensidad. Comenzamos con Tacuary, donde hicimos un buen trabajo de base y tuvimos un rendimiento bastante regular en el Apertura, donde quedamos muy cerca de lograr una hazaña, cuyo objetivo era el campeonato. No pudimos, porque Libertad se clasificó por mejor ubicación y jugó la final con Guaraní. Formamos un grupo humano fantástico, de muy buenos jugadores que querían llegar al objetivo final que todos perseguimos y seguir subiendo. Luego, por la oferta que me hizo Guaraní, tuve que dejar Tacuary, que estaba en ese momento en una situación no tan comprometida con el descenso.

-¿Hubo realmente una ruptura en tu relación con Francisco Ocampos en Tacuary?

-No, nunca hubo ninguna ruptura con Ocampos. Teníamos puntos de vista distintos en algunas cosas, pero siempre pensando en el éxito del club. Yo salí de Tacuary por la puerta grande, porque él me autorizó a aceptar el ofrecimiento que me hacía Guaraní.

-Y a partir de ahí, un desafío distinto con el Aborigen.

-Asumir la dirección técnica de Guaraní fue un desafío muy grande, porque llegaban siete partidos del campeonato más dos partidos por el vicecampeonato, que terminaron con éxito. Peleamos hasta lo último la posibilidad del campeonato, pero nos dejó afuera Olimpia, en aquel partido en Ciudad del Este. Luego tuvimos nuestra revancha, en los dos partidos donde volvimos a enfrentarnos. Empatamos el primero, cuando pudimos haber ganado, y logramos el triunfo en el partido decisivo por el vicecampeonato y la clasificación para la Copa Libertadores. En Guaraní hay un grupo humano muy fuerte, que quería llegar al éxito este año de su centenario, después de varios intentos. Conversamos sobre ese punto con los dirigentes y sabíamos al asumir que teníamos que entrar a jugar con mucha fe, concentrados en el objetivo y creo que así lo hicimos.

-¿Qué le pediste a la directiva con respecto al plantel para encarar los compromisos del 2004?

-Lo primero, tratar de mantener la base del plantel que terminó el campeonato de este año y buscar cinco o seis refuerzos que sean importantes para el equipo. No pudimos mantener la base, porque se nos fue Mauro Monges, pero lo sustituimos con la venida de Aureliano Torres. Ahora hay que ver si lo retenemos a Angel Ortiz.

-¿Lo de Ortiz y su deseo de irse o satisfacer una exigencia económica es una preocupación en estos momentos?

-Obviamente, nos gustaría que Ortiz siga con nosotros hasta junio, por los compromisos de la Copa Libertadores y el torneo Apertura, pero depende de él y del acuerdo al que llegue con los directivos. Hablé con él (ayer, en la reanudación de las tareas) y me expresó que tiene deseos de irse o arreglar algo económico con el club. Yo le sugerí que arregle de buena forma con los directivos para que, si tiene que irse, salga bien de la institución. Van a seguir dialogando, pero él tiene deseos de marcharse. Mi deseo es que siga, pero si hay oportunidad para él de ir al exterior sería fantástico. Por ahora, Angel seguirá trabajando con nosotros, desde mañana (hoy), ya que todavía tiene contrato. Pienso que se pueden limar asperezas y llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

-¿Cuál es el panorama actual en cuanto a aprestos para la Copa Libertadores?

-Tienen que venir cuatro jugadores con quienes se está conversando. El objetivo es llegar lo más lejos posible en la Copa, sin descuidar el campeonato local. Queremos dos jugadores por puesto, en un plantel de 25 a 26 jugadores. Dos delanteros podrían venir del extranjero y dos pueden ser del plano local, un defensor y un mediocampista. En estos días tiene que haber resolución al respecto. Pedimos a la directiva concretar al menos tres amistosos internacionales, entre el 10 y el 25 de enero.

-¿Pensás que Guaraní puede competir en un alto nivel internacionalmente?

-Tenemos mucha fe en que vamos a llegar a la Copa en un nivel competitivo. Estamos un poco preocupados por los jugadores que están en la sub 23 (Manzur, Díaz, Ortiz, Torres y Rodas), que no van a trabajar con nosotros en diciembre ni en enero y se acoplarán muy cerca del inicio de la Copa. Ojalá que vengan bien físicamente y sanos. Es una preocupación, pero ellos también quieren jugar por su selección y no se les puede privar de eso.


FICHA PERSONAL

Fecha de nacimiento: 31/07/52 en Resistencia, Chaco argentino.

Casado con: Juani Garcete de Paulín (paraguaya).

Hijos: Paola Andrea (22) y Raúl Valentino (20).

Trayectoria como jugador: Chaco For Ever, Aldosivi de Mar del Plata, Guaraní (75/76). Seis meses en Valencia, España, donde no fichó por cuestiones de documentación. De ahí lo compra Olimpia (77/78 y 80). 79, en Luqueño. 81/82, Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, Ecuador. 83, Oriente Petrolero (Bolivia); 84, Olimpia, última temporada.

Como entrenador: 84/85, curso de director técnico en fútbol. 86, debuta en inferiores del club Olimpia. 87, 88 y 89, Guaraní (este último año vicecampeón). 90, Cerro Corá (campeón Intermedia); 91, Luqueño; 92, Libertad; 93, Luqueño (clasificado para Conmebol); 94/95, Nacional; 96, Cerro Corá (campeón intermedia por segunda vez); 97, Luqueño; 98, 12 de Octubre; 99/02, Colo Colo de Chile. 2001, Sol de América; 2002, Comunicaciones de Guatemala. 2003, Tacuary y Guaraní (vicecampeón absoluto).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...