Enrique Javier Martínez: El gladiador de las mil batallas

El desequilibrante encestador paraguayo Enrique Javier Martínez está de vuelta en nuestro país tras otra exitosa temporada en la competitiva Liga Nacional A del baloncesto argentino, concretamente en filas de Libertad de Sunchales, equipo que cayó en la serie semifinal ante el vigente campeón Boca Juniors. El gladiador de las mil batallas se acoplará esta semana al plantel del Deportivo San José, que intentará conquistar el hexacampeonato del Metropolitano. En esta entrevista exclusiva con nuestro diario, Javier analizó su paso por Libertad y el nuevo desafío que afrontará próximamente.


- ¿Qué balance te dejó esta nueva temporada en la Liga Nacional A de la Argentina?

- Altamente positivo. Fue el mejor a nivel colectivo y Libertad llegó mucho más lejos de lo que la prensa y la gente pensaban. Pocos imaginaban que llegaríamos hasta semifinales, por el enorme problema que tuvimos con el segundo extranjero.


- ¿Qué representa para vos el haber defendido a un equipo de jerarquía como Libertad de Sunchales?

- Cualquier jugador se sentiría de lo mejor por estar en una institución muy profesional y que aspira siempre a estar en los primeros lugares de la liga y, por ende, en los torneos internacionales.

- ¿Qué tal fue tu trato con la familia sunchalense?

- Me tocó vivir una experiencia inolvidable. Sentí el respaldo de los dirigentes, del cuerpo técnico, de los compañeros y de los hinchas. En el grupo nunca existió un roce, y eso que fueron largos meses de entrenamientos, de partidos y de permanentes viajes de un punto a otro.


- ¿Qué podés decirnos sobre el reconocimiento que le tributó el exigente periodismo a tu rendimiento en una liga tremendamente competitiva?
- Es una satisfacción que el periodismo argentino haya reconocido las cosas positivas que dejé en la cancha. Sabía desde un principio que iba a ser el sexto hombre del equipo, pero, con el correr de los juegos, me fui afianzando como titular, especialmente en los partidos de las series de cuartos de final y semifinal, en los que tuve muy buenos rendimientos en defensa y en ataque. Creo que, si teníamos un segundo extranjero, hoy estaríamos jugando las finales de la Liga.


- ¿Cómo viste esta Liga luego de que la selección argentina haya conquistado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Grecia?

- Todos opinan que es como el de los mejores tiempos. La competencia se jerarquizó con los nuevos sponsors fuertes y con el constante apoyo de la televisión. Subió muchísimo en el interés de la gente y todo apunta a una próxima gran, liga que comenzará en setiembre.


- ¿Pensás seguir en la Liga argentina?

- Sí. En los próximos días estaré definiendo si sigo en Libertad o en otro equipo.


- ¿De qué depende que continúes en Libertad?

- Exclusivamente de lo económico. Mi representante presentó una propuesta, y la pelota está en campo de los dirigentes. Tuvimos conversaciones anteriores y ellos me manifestaron el deseo de que siga en el club.


- ¿Es mucho lo que pedís?

- Lo normal y lo que creo que valgo.


- ¿Se puede saber cuánto?

- No, por una cuestión de prudencia.


- ¿Cómo ves la marcha de nuestro campeonato Metropolitano?

- Estando en Sunchales, lo seguía por internet y me parece todo un acierto que se busque atraer mayor cantidad de gente con partidos que se jueguen en un solo escenario, en doble o triple jornada. Resulta muy valioso que los juegos se transmitan por un canal abierto y con gente idónea que sabe del deporte. Se hace más competitivo y atractivo el torneo.


- ¿Imagino que estás al tanto de que tu equipo San José ya perdió tres partidos?

- Sí, lo sé.


- ¿Pensás que con tu presencia se cambiará el rumbo?

- El rumbo del equipo creo que va bien. No se puede pretender ganar siempre, pero lo importante es llegar afilados a los juegos finales. Además, el hecho de que juegue por San José no es garantía de que se ganen todos los juegos.


- ¿Pero se sabe que Javier Martínez marca la diferencia en nuestro medio?

- Puede ser, pero no es determinante. No existen rivales chicos, y los equipos como Libertad, Olimpia, Félix Pérez han contratado técnico y refuerzos extranjeros importantes que equilibran todo y que jerarquizan la competencia.


- Pasando a otro tema, ¿qué opinas sobre la permanencia de la selección paraguaya en la élite del básquetbol sudamericano?

- Es un paso muy importante que se dio a nivel dirigencial. Si mejoramos el torneo local, llegaremos a mejores resultados en el campo internacional, y el hecho de seguir compitiendo con los más grandes de Sudamérica es una motivación extra para quienes desean defender a la selección y mejorar los puestos alcanzados en los últimos campeonatos.


- ¿Qué reflexión te deja la aparición de los últimos buenos jugadores?

- Los jugadores jóvenes tienen diferentes pensamientos y motivaciones y el hecho de que jueguen tan bien a corta edad, en primera división, representa todo un logro. Además, es una forma de meter presión a los mayores a mantener un alto nivel.


- ¿Quiénes de esta camada son los que llaman tu atención?

- Daniel Pérez, Renzo Ferrari, Carlos "Koki" Riveros, Federico Mellone y Guillermo Osorio. Son jugadores bien dotados físicamente y, si continúan puliendo la parte técnica y los fundamentos del básquet, podrán sobresalir en cualquier otro país, como la Argentina, por citar un ejemplo.


- ¿Cuándo te sumarías al plantel de San José?

- Seguramente que la próxima semana.


- ¿Por qué vas a jugar nuevamente en San José, acaso no hubo sondeos de otros clubes?

- Sí, hubo y muy interesantes, pero existen cosas que el dinero no puede pagar. La gente de San José es como mi familia y me siento muy a gusto jugando por esa institución.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.