El mayor salto en la historia del baloncesto paraguayo

El alero paraguayo Bruno Zanotti Cavazzoni pegó el mayor salto en la historia de nuestro baloncesto al fichar por tres temporadas por el Reggio Emilia, un club que compite en la Primera División del básquetbol de Italia. Tras un breve descanso en nuestro país, Bruno acudió a nuestra cita para hablar sobre su sueño hecho realidad de jugar profesionalmente en una Liga del Primer Mundo. Es el primer paraguayo que afrontará este gran desafío.

Cargando...

-¿Cómo surgió tu vinculación al baloncesto italiano de Primera División?

-Después de la temporada de la NCAA2 (básquetbol universitario de los Estados Unidos) comencé a buscar agentes deportivos y casualmente lo encontré a Darío Santrolli, un italiano muy respetado en su país, quien luego de ver los videos de mis partidos me mandó un e-mail diciendo que estaba interesado en firmar un contrato por un año. De allí en más estuvimos en permanente contacto y luego de un mes me llamó para decirme que existían clubes italianos interesados en mi concurso. No dudé en firmar por el Reggio Emilia, un club del norte de Italia, cerca de Milán, para tener una mejor referencia.

-¿Realmente esperabas fichar por un club de Primera?

-La verdad es que tenía la idea de comenzar en un club de la Segunda División para formarme y tener mayor experiencia. Afortunadamente se dio algo impensado y no dudé en aceptar este gran desafío de estar tres temporadas con el Reggio Emilia.

-¿Estás conforme con las cláusulas del contrato?

-Muy conforme. Me brindan todas las garantías que un deportista profesional necesita: buen sueldo, un departamento, un automóvil y obviamente la alimentación.

-¿Podemos conocer el monto de tu salario?
-Por una cuestión de cábala y como todo profesional prefiero no hablar del tema económico. Es parte del deporte, pero considero que no es importante decirlo.

-Pero sos un deportista profesional y te debés a la opinión pública
-Si es cierto, pero mantengo la postura de no hablar sobre el aspecto financiero. Considero que es más importante hablar de lo deportivo, pero si satisface puedo decir que estoy muy conforme con el dinero que voy a percibir.

-¿Qué impresión te causó el primer contacto con el club y tus compañeros?

-Una muy grata experiencia en todos los aspectos. Me trataron muy bien al llegar y pude constatar la buena organización y la forma en que se maneja un equipo profesional. Los dirigentes me presentaron en una conferencia de prensa y los compañeros me recibieron con los brazos abiertos. Todos me hicieron sentir muy pronto que era parte del grupo.

-¿Cuáles son tus expectativas y las del club?

-Muchas, y me estoy preparando de la mejor forma para pelear por un lugar en el equipo. Al margen del compañerismo, existe mucha competencia y la italiana es una Liga muy fuerte y exigente, por lo que uno siempre debe estar muy bien preparado en todos los aspectos. El Reggio Emilia tuvo una buena campaña el año pasado y tiene una buena perspectiva en el campeonato que va a empezar.

-¿Cuál fue la ubicación del Reggio Emilia en la Liga anterior?

-En la Liga italiana terminó octavo y también tuvo buena participación en la Liga Europea de Clubes.

-¿Tenés idea de cuál es la asistencia de aficionados en los partidos de la Liga italiana?

-Pude ver algunos videos y los estadios estaban repletos. Me dijeron que en Reggio Emilia se vive apasionadamente el básquetbol y el gran anhelo de todo deportista es jugar todos los partidos con estadios llenos.

-¿Para cuándo está marcado tu retorno a Europa?

-A mediados de agosto. El equipo comenzará la etapa más larga de la pretemporada.

-¿Ya tuviste algún contacto con el DT del equipo?

-Aún no; entrené más que nada con los asistentes debido a que el entrenador (Fabrizio Frates) forma parte del cuerpo técnico de la selección italiana que se está preparando para competir en el próximo Mundial de Japón.

-¿Qué dice tu familia sobre tu decisión de jugar profesionalmente al básquetbol?

-Están felices porque saben que se me está cumpliendo un sueño. Siempre me apoyan por más lejos que me encuentre de ellos y entienden que todo el sacrificio que hice hasta el momento valió la pena.

-Un tema espinoso: ¿Cuál es tu pensamiento sobre el hecho de que nuestra selección no haya podido competir en el reciente Sudamericano de Venezuela?

-Es una lástima y entiendo que hubo falta de organización y comunicación entre la Confederación y los jugadores. No tengo mucha información de lo que realmente pasó y no estoy en condiciones de opinar con mayor profundidad.

FICHA PERSONAL

Nombre: Bruno
Apellidos: Zanotti Cavazzoni
Fecha de nacimiento: 14 de setiembre de 1982
Lugar: Durban, Sudáfrica (a los 4 años adquirió la nacionalidad paraguaya)
Padre: Amadeo Zanotti Cazazzoni
Madre: Rosmary Barrail
Hermanos: Rosmary (26 años) y Claudia (16).
Inicios en el básquetbol: Minibásquetbol del Rowing Atlethic Club
Posición: Alero
Estatura: 1, 96 metros
Peso: 95 kilos
Trayectoria nacional: Jugó por Rowing, Deportivo San José y Félix Pérez Cardozo
Trayectoria internacional: Jugó con San José una Liga Sudamericana de Clubes y con la selección paraguaya
los campeonatos sudamericanos de cadetes, juvenil y mayores.
Su paso por los Estados Unidos: Defendió durante cuatro temporadas al Merrimack College de Andover, equipo que compite en la NCAA 2 (Liga Universitaria de Segunda División).
Estudios: Primario en el San Andrés; secundario en el Goethe y en la Universidad de Merrimack culminó la carrera de Medicina Deportiva.

vportillo@abc.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...